SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Wellington Arnaud Bisonó, refutó que la economía nacional haya crecido un 6.69% del PIB desde el 2004 al 2012 conforme datos ofrecidos a conocer por el Banco Central.

Arnaud apoyó sus consideraciones en el sentido de que el 20% de la población más pobre recibe el 2.95% del ingreso mientras que el 20% más rico recibe el 60.2% del ingreso, “es decir, que somos un país muy desigual, estando entre los más desiguales de América Latina y esa desigualdad es económica, social y territorial”, manifestó.

Dijo que si nos comparamos con los países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), hemos sido el país de mayor crecimiento económico. Sin embargo, de acuerdo al informe de Desarrollo Humano 2012-2013 del PNUD, somos los últimos en satisfacción general de la vida.

Basó sus argumentos debido a que como los gobiernos no han invertido en los servicios sociales como educación, salud, vivienda, deportes, agua potable, las personas no desarrollan sus talentos y capacidades, los empleos son de baja calidad y el ingreso real familiar se le reduce al tener que utilizar parte de su salario en cubrir gastos que deberían estar satisfechos por las políticas públicas implementadas por el Estado, no es sólo del presidente de la República.

Dijo que el propio presidente Danilo Medina reconoce que en  estos últimos 9 años del gobierno del PLD no se han hecho las grandes inversiones sociales, al igual que los gobiernos anteriores, creando una gran deuda social.

El diputado citó  al presidente cuando manifestó el pasado 24 de julio que los hospitales de la República Dominicana son "una pocilga", por lo que deben ser intervenidos con urgencia, enfatizando que: "Las grandes inversiones del Estado tienen que priorizarse en educación y salud, para que nuestros ciudadanos puedan competir".

Recordó que el día 30 Medina dijo “un país cuya vida se ha encarecido, los que tienen la posibilidad de emplear personas, tienen que hacer conciencia de que con gente trabajando en condiciones miserables, un país no avanza”.

Arnaud manifestó que el Congreso Nacional como primer Poder del Estado debe revisar los programas aprobados en la Ley No. 311-12, Presupuesto General del Estado para el 2013, evaluar lo ejecutado hasta la fecha y proponer una nueva distribución de los recursos asignados al Ministerio de Educación “que a pesar de estar contemplado el 4% este año, al parecer no se cumplirá si no actuamos y asumimos nuestras responsabilidades”.

 

Sobre los textos escolares

El Diputado de la bancada perredeista dijo en el hemiciclo que los congresistas no han sido capaces de demandar del Ministro de Educación una explicación de por qué, si para la compra de textos de enseñanza nosotros el congreso aprobó un monto de RD$1,134.73 millones de pesos, al 12 de agosto solo se ha ejecutado  la suma de RD$850 millones de pesos, equivalente a un 80%.

“¿quiénes de nosotros tenemos constancia de que los pobres que van a las escuelas públicas de nuestras comunidades han recibido dichos libros?”, resaltó.

Salud y mujer

En otro orden Wellington Arnaud destacó que el Congreso Nacional aprobó para el Ministerio de la Mujer, como programas prioritarios en la ley de Presupuesto General del Estado para el 2013: la atención integral a mujeres víctimas de violencia (casas de acogida, unidad de atención y sensibilización); campañas y prevención de embarazos en adolescentes y fortalecimiento de la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes, y les asignó un pírrico monto de RD$96.05 millones de pesos y en 7 meses, apenas se han ejecutado 6.4 millones de pesos, equivalente al 7%.

“Como consecuencia de nosotros no cumplir con nuestra responsabilidad de fiscalizar que se ejecute de acuerdo a lo que aprobamos en la ley de presupuesto, hoy tenemos un mapa de pobreza realmente preocupante, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, afirmó.

Resaltó que el 20% de las adolescentes entre 15-19 años han sido madres o están embarazadas y que en la zona rural, el porcentaje de adolescentes madres alcanza el 24%.

“En sentido general, quisiera llamar la atención para que desde este primer Poder del Estado, impulsemos además una profunda discusión con todos los sectores de la vida nacional, sobre el actual modelo económico, que supere nuestras tradicionales deficiencias, tales como acumulación de riquezas, bajos salarios, empleos de mano de obra barata, alta participación del empleo informal, desigualdades y exclusión social, falta de políticas de desarrollo industrial y de exportación que impulsen la industria nacional, deficiencias en materia de energía eléctrica, educación, salud, agua potable, entre otras variables”. Expresó el diputado Arnaud durante sesión en el hemiciclo.