SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este jueves 28 el voto automatizado con conteo manual en el 60 % de los colegios electorales para las elecciones municipales de febrero próximo.

La entidad decidió la utilización de hasta 10,000 módulos de Votación Automatizada, con conteo manual 100 %, para igual número de colegios electorales, “entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas”. 

Agregó que se implementará el sistema de Voto Automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial “en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales”.

Explicó que las demarcaciones serán aquellas en las cuales hayan de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes.

En ese orden, se decidió escoger:

Distrito Nacional, con 2,262 colegios electorales.

Higüey, con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 DM.

San Francisco de Macorís, con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM.

Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus 7 DM.

La Romana, con 285 colegios electorales, incluyendo su DM.

La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM.

Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM.

Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus 8 DM.

Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.

San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.

San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 DM.

San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales.

Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM.

Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su DM.

Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales.

Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su DM

Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.

Sostuvo que estos municipios y el Distrito Nacional, se convierten en 17 grandes demarcaciones que incluyen 54 distritos municipales.

De los municipios y distritos municipales (393), las demarcaciones propuestas suman 71, representando un 18 % del total, las cuales impactan 9,844 colegios electorales, es decir, un 60 % de los 16,498 existentes. En cuanto a los electores impactados, la propuesta de la JCE incluye 4,544,186 votantes, de un total de 7,487,040, representando un 61 %.

Sobre la transmisión de los resultados, la JCE indicó que para complementar los criterios establecidos en el Protocolo sobre Conteo Manual y Voto Automatizado, se dispuso que “la transmisión de los resultados del Voto Automatizado se produzca una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y que los mismos sean divulgados a la ciudadanía una vez se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio”.

Auditoría, huella y horario de votación

En lo que respecta a la auditoría, la JCE propondrá a los partidos políticos la contratación de la firma auditora PKF Guzmán Tapia para llevar a cabo dicho proceso, esto luego de la renuncia de la empresa Deloitte and Touch, de Costa Rica, luego de numerosos cuestionamientos contra la entidad.

Según la Junta, esta firma participó en los procesos de contratación previos, ha condicionado su participación a que la misma sea avalada por los partidos políticos.

Agregó que dicha auditoria contará con el acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El organismo electoral también se refirió al horario de votación, disponiendo el inicio del proceso a partir de las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, salvo en los casos dispuestos por la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, en su artículo 218.

Otro de los aspectos para las elecciones venideras y aprobadas por la JCE fue la incorporación de un lector de huellas dactilares para la identificación del elector y el entintado del dedo índice de la mano izquierda de los votantes.

Sobre el voto asistido, reiteró que los electores con discapacidad para votar podrán hacerse asistir de algún familiar o persona de su confianza que le acompañe a preparar su voto, siempre con la autorización del presidente del colegio electoral.

Documento para descarga:

DECISION DEL PLENO SOBRE VOTO AUTOMATIZADO FEBRERO 202O