SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- “Estoy aquí cumpliendo un mandato del compañero presidente de la República, Danilo Medina”, dijo Euclides Gutiérrez Félix, mientras entre murmuraciones se manifestaba el pataleo de los descontentos con la decisión política que entrega la candidatura a la alcaldía de Santiago al administrador de los Comedores Económicos del Estado, Ramón (Monchy) Rodríguez.

Aunque la dirigencia máxima del PLD en Santiago ha insistido en promover la unidad de la organización gobernante, los activistas a favor de las precandidaturas de Ramón Rodríguez (Monchy) y Fernando Rosa, “se tiraron las cajas los cajones”, en el acto donde se proclamó al primero candidato a alcalde sin someterse a unas elecciones primarias para que las bases eligieran libremente.

Aunque era sabido que Fernando Rosa anunciaría el retiro de sus aspiraciones de manera “voluntaria”, esta realidad golpeó a un grupo de sus seguidores que llamó a sus demás compañeros de causa a abandonar el salón Maguá del Hotel Gran Almirante cuando Fernando Rosa anunció que no iba, y se le dio la palabra a un orondo Monchy Rodríguez, que no escondía el disfrute por verse convertido en candidato.

El doctor Euclides Gutiérrez Felix
El doctor Euclides Gutiérrez Felix

Los más furibundos opositores a Monchy Rodríguez calificaron por lo bajo de “descarado” a Fernando Rosa, por la decisión de abandonar la lucha por la Alcaldía, sin hacer ninguna oposición ni resistencia. Otros gritaron repetidos “buuu” al poderoso administrador de los Comedores del Estado cuando escucharon su nombre para la proclamación.

“Monchy es el único que puede ganar”, expresaban algunos peledeístas. Otros, partidarios de Fernando Rosa, no ocultaban su rechazo al astuto Monchy Rodríguez, de quien murmuraban: “Ese es muy malo”.

Fernando Rosa, como quien ríe por no llorar, dijo que se apartaría para dejar libre el espacio electoral del PLD. Pero nunca pronunció el nombre de Monchy Rodríguez, como si se tratara de una palabra prohibida. Queriendo ser convincente y fiel a su condición de dirigente del PLD, expresó: “Voy trabajar por el partido”.

Aunque en todo momento se arengó a los presentes sobre la unidad del PLD, cada grupo parecía asistir a su propio acto. Cada uno llevó su propio maestro de ceremonias. El locutor Alberto José presentó a Fernando   Rosa, y una vez que éste habló, dio por cerrado el acto con las palabras de Euclides Gutiérrez Félix.

Fernando Rosa retiró sus aspiraciones de manera
Fernando Rosa retiró sus aspiraciones de manera "voluntaria"

Sin embargo, Monchy Rodríguez, cual gran ganador de la jornada, no iba a desperdiciar una oportunidad más para lucirse. Con discurso en mano, se abría paso y exigía que se le permitiera hablar.

El locutor Nelson Javier (El Cocodrilo) tomó el timón para presentar a Monchy. En su estilo característico, El Cocodrilo presentó a viva voz a quien proclamó como el próximo alcalde por Santiago, Monchy Rodríguez.

Sonriente y satisfecho, el Administrador de los Comedores Económicos del Estado, destacó la “valentía” de Fernando Rosa, al declinar para dejar el camino libre al candidato que eligiese el partido morado.

“Monchy es el único que puede ganar”, expresaban algunos peledeístas. Otros, partidarios de Fernando Rosa, no ocultaban su rechazo al astuto Monchy Rodríguez, de quien murmuraban: “Ese es muy malo”

La preocupación e insistencia de los dirigentes del PLD por mantener la unidad en Santiago se justifica por los tropiezos y fracasos en esta importante plaza.

En 2010 los peledeístas no pudieron ponerse de acuerdo para escoger a un candidato interno. Guiados por el entonces presidente Leonel Fernández pactaron para apoyar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que llevaba como candidato reeleccionista a la alcaldía a José Enrique Sued Sem, quien fue derrotado por Gilberto Serulle, un recién salido del PLD que ingresó al PRD a cambio de la candidatura.

Hoy de nuevo la voluntad del jefe del Poder Ejecutivo ha decidido quién debe ser el candidato. El agraciado con el premio ha sido uno de los hombres de mayor confianza del presidente Danilo Medina, Ramón (Monchy) Rodríguez.

Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político y dirigente fundador del PLD, lo dejó claro en todo momento: al proclamar a Rodríguez cumplía una orden del presidente Danilo Medina.

Por su lado, Monchy afirmó con satisfacción las encuestas lo dan como seguro ganador. Que tenía una encuesta le da ventaja, con 40 % frente a un 18 % de José Enrique Sued Sem y 16 % de Juan Gilberto Serulle Ramia, quien busca la reelección.

Ramón (Monchy) Rodríguez
Ramón (Monchy) Rodríguez

Según Monchy Rodríguez, la decisión de alta dirigencia del PLD, de escogerlo como candidato sin celebrar primarias, es una muestra de sabiduría e inteligencia.

El doctor Gutiérrez Félix, como siempre, no desperdició la ocasión para hablar de la historia del PLD y afirmar que ese partido es la mejor propuesta política y referente de la ética moral, desde que fue fundado por Juan Bosch en 1973.

Entre elogios para la ciudad de Santiago, la cual calificó como la capital económica de la República Dominicana y centro urbano mediterráneo más prospero del Caribe, dijo que Monchy Rodríguez es lo que más conviene a la llamada Ciudad Corazón, para hacerla un polo competitivo.

Críticó a su excompañero de partido y actual alcalde, el médico Gilberto Serulle, argumentando que su gestión se ha enfocado fuera los servicios que una alcaldía debe garantizar a la ciudadanía. Recordó que Serulle muestra entre sus principales logros la construcción de apartamentos, lo que a juicio no es labor de un alcalde.

Gutiérrez Félix sostuvo que para hacer casas está el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) o la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Dijo que el ayuntamiento sólo debía intervenir en la construcción de viviendas si formaran parte de un plan para favorecer a sus empleados, proyecto que podría presentar una gestión del PLD en el futuro.

Advirtió que una alcaldía está en primer lugar para limpiar la ciudad y hacer de los centros urbanos un espacio habitable.

Las consignas ¡Viva Monchy! ¡Viva, Juan Bosch!, entre otras coreadas a toda voz, dejaron sellada la proclamación del funcionario Monchy Rodríguez, como candidato para alcalde de Santiago.

Euclides proclama a Monchy candidato a alcalde de Santiago por orden de Danilo

Nuria Piera denuncia graves infracciones en Comedores Económicos

Nuria denuncia en Comedores Económicos se derrocha el dinero y se viola orden de Danilo (VÍDEO)

Más revelaciones de Nuria sobre la francachela y el boato en Comedores Económicos

Monchy monta espectáculo reeleccionista en inauguración escuela La Otra Banda Santiago

Más de 20 aspiran al ‘sacrificio’ de administrar RD$5 mil 700 millones en alcaldía de Santiago