SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada por el Distrito Nacional, Minou Tavárez Mirabal, afirmó este martes 16, que no hay injerencia en la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y calificó como positivo el discurso pronunciado por el máximo representante de la entidad internacional. Tavárez Mirabal, recordó que el país uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas y uno de los primeros países que firmó la Carta Universal de los Derechos Humanos, por lo que el país se ha acogido país a un orden internacional que no puede ser desconocido. “No veo absolutamente ni un solo elemento de violación constitucional ni de injerencia en los asuntos de la soberanía”, subrayó la legisladora y acentuó que tanto Haití como República Dominicana poseen problemas similares, por ser parte de una misma isla, por lo que existe la necesidad de trabajar en conjunto para que sean corregidos. Destacó que la independencia de las naciones reside en cumplir los compromisos que se asumen y de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, así como de las personas que se encuentran en el territorio, independientemente de su nacionalidad. Afirmó que el discurso de Ki-moon fue de respeto al país, en el cual se reconoció el papel jugado por República Dominicana en los momentos más difíciles de Haití, así como de los aportes realizados como compromisario de la paz, efectuados a la comunidad internacional. “¿Cuál es la injerencia que hay en exigir y recordar que se deben respetar esos derechos (humanos? Eso no atenta contra la soberanía. La soberanía reside en el pueblo y en el respeto a los compromisos suscritos como nación y que están en el centro de lo que debe ser la vida en comunidad internacional”. Recalcó que la intervención del congreso se dio a través de la aprobación de la Ley 169-14, la cual corrige en gran medida los daños causados por la sentencia 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional en septiembre del año pasado, por lo que subrayó la necesidad de darle seguimiento a la aplicación de la Ley y el reglamento. “No se puede hacer más”. Por otra parte, el diputado por la provincia Santiago de los Caballeros, Marino Collante Gómez, calificó como injusticia el intento de algunos sectores, incluyendo la Organización de Naciones Unidas, el intento de transmitir los problemas de la vecina nación haitiana a la dominicana. Collante Gómez, puntualizó que en su discurso, el secretario general de la ONU debió plantear soluciones y ayudas para tratar de documentar a las personas haitianas, dado a que el la nación dominicana no posee los recursos para realizar ese proceso sin la colaboración del vecino país.
“Muchas veces quieren que República Dominicana se haga cargo de Haití. Nuestro país ha hecho lo que tiene que hacer para un país hermano: lo trata con consideración, se hizo una ley de naturalización, pero pretenderse que dominicana tenga que hacer todo sola, siendo un país pobre, es injusto”.
Indicó que ya existe una Ley de naturalización y un reglamento, por lo que las personas deben regirse estrictamente al mandato.