SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La visita al país por parte del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo y anunciada por Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores designado para el nuevo gobierno que se instala este 16 de agosto, ratifica el interés de la Casa Blanca en el fortalecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana, en consonancia además con declaraciones recientes del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
El subsecretario Kozak, hizo las afirmaciones durante un encuentro con Álvarez. Ahora con la visita del Secretario de Estado, Michael Pompeo, esta postura del gobierno norteamericano se ratifica y crea el clima favorable para consolidación de lazos existentes durante muchos años entre ambas naciones, y que en algún momento de los gobiernos del actual presidente Danilo Medina “pudieron estar empañados” por posturas geopolíticas que no se correspondían con la línea de defensa de democracia y derechos humanos en la región que mantiene Estados Unidos, sobre todo en relación a la zarandeada Venezuela, señala www.rosemarynews.com .
Las muestras de interés por parte de Estados Unidos en afianzar estos lazos, también ha sido resultado del fructífero desempeño diplomático por parte de la actual Embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, quien no solo se ha granjeado respeto y admiración de la población, sino que ha puesto énfasis en esfuerzos para apoyar a la nación en su crecimiento y fortalecimiento institucional, así como en políticas en lucha contra corrupción, narcotráfico, violencia de género, emprendimiento y otros temas, siendo notorio además sus aportes contra la pandemia y preparación para enfrentar situaciones de emergencia en la nación.
Pompeo además se convierte en el segundo Secretario de Estado de los Estados Unidos, que asiste a lo largo de muchos años un acto oficial ante la Asamblea Nacional para un traspaso de mando del nuevo gobierno de Luis Abinader, presidente y Raquel Peña, vicepresidenta y que se realiza bajo condiciones históricas en medio de una estado de emergencia por el COVID, este 16 de agosto en el Congreso Nacional.
Secretarios de Estado EE. UU en visita al país
Haciendo un breve recuento histórico de las visitas que ha tenido República Dominicana por parte de los jefes de la política diplomática de Estados Unidos, encontramos que el primero en visitar el país, fue, William H. Seward quien se desempeñó como secretario de Estado de los Estados Unidos desde el 1861 hasta el 1869, marcando la pauta al visitar por primera vez una nación del Caribe, para un encuentro con el presidente Ramón Buenaventura Báez.
También visitó el país, Philander C. Knox, secretario de Estado de los Estados Unidos en el 1911, para sostener un encuentro con el presidente provisional en la época, Eladio Victoria y Victoria, presidente provisional de República Dominicana.
Henry Alfred Kissinger, un secretario de Estado norteamericano muy influyente que sirvió entre el 1973 y 1977 en los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, visitó el 6 de junio del 1976 la República Dominicana, para sostener una reunión con el presidente Joaquín Balaguer la que concitó la atención internacional en aquel tiempo. Según se conoce extraoficialmente, hasta habría adquirido unos terrenos en el Este del país y mantuvo contacto directo por varios años con autoridades de la nación.
Pero el primero en asistir a un acto de juramentación de un nuevo gobierno en República Dominicana, fue George P. Shultz quien asistió para el traspaso de mando en el que se juramentaba el presidente Joaquín Balaguer en el año 1986. Schultz mantuvo una agenda muy activa con viajes a más de 80 naciones.
Mientras que de las tres únicas mujeres que han sido secretarias de Estado de los Estados Unidos, entre ellas, Madeleine Albright, primera en ocupar este cargo, Condoleezza Rice y Hillary Clinton, esta se convirtió en ser la primera del género femenino en viajar al país para un encuentro presidencial en el año 2009, con el presidente Leonel Fernández.
Otro Secretario de Estado norteamericano que ha viajado a República Dominicana, ha sido John Kerry para participar en el 2016 en la Asamblea General de la OEA en esta fecha en el país.