SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán,continuó quejándose por el desenlace de la crisis interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresó este martes que al expresidente Leonel Fernández lo acorralaron desde el Palacio Nacional de la Presidencia de la República luego que pronunciara su discurso rechazando la modificación constitucional para la reelección de Danilo Medina.
Calificó de “atraco” la aprobación de la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución dominicana en la Cámara de Diputados y su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo, así como el llamado a la Asamblea Nacional Revisora en el Senado de la República, expresado por la senadora y presidenta de dicha cámara, Cristina Lizardo, todo en cuestión de horas.
“Como todos los golpes a la Constitución ,los autores tienen gran prisa para dar su zarpazo .Lo que nunca se ha hecho ! Los atracos, se hacen rápido, Lo de hoy fue atraco institucional!”, manifestó el legislador en su cuenta de Twitter.
Castillo Semán, uno de los más ácidos opositores a la reelección del presidente Danilo Medina y de la reforma constitucional, informó que su partido depositará un recurso de inconstitucionalidad contra la recién promulgada normativa.
“A Leonel lo acorraló el Palacio, después de su discurso”, indicó el congresista a Acento.com.do tras la votación de los diputados. “Le ‘viraron’ cuatro senadores. Lo derrumbaron moralmente”
El legislador, quien ha volcado en Twitter su rechazo a la modificación a la Constitución sin la celebración de un referéndum, hizo el anuncio a través de la red social para informar a la población sobre la intención de la derechista FNP, partido minoritario que recientemente rompió relaciones con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Bloque Progresista tras la decisión del partido morado de continuar con la carrera reeleccionista.
Minutos después de la votación en la Cámara Baja, Castillo Semán expresó a Acento.com.do que prohibir a los dominicanos participar de la reforma a la Carta Magna sin la celebración de un referendo, era una violación a los derechos de los ciudadanos, por lo que se recurriría al Tribunal Constitucional, al considerar que la aprobación de la ley es nula.
Leonel acorralado
Aunque lamentó que los diputados pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del PLD, votaran en contra de la propuesta realizada por la FNP, pese a que con una semana de diferencia, los presidentes de ambos partidos (Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández), se pronunciaron públicamente sobre la obligatoriedad del referendo.
“El presidente Medina no quiere que el pueblo sea consultado y ha forzado la situación para repetir el error histórico de Hipólito Mejía en el 2002. Creo que al final de esta jornada, el perjudicado mayor será Danilo Medina”.
(Leer también: Félix Bautista fue el artífice del acuerdo entre Leonel y Danilo, en la casa de Simón Lizardo)
Sin embargo, defendió la decisión del expresidente Fernández de permitir el avance de la reforma Constitucional y la reelección, puesta de manifiesto en el acuerdo realizado por los miembros del partido, acuerdo orquestado por el senador Félix Bautista.
“A Leonel lo acorraló el Palacio, después de su discurso”, indicó el congresista a Acento.com.do tras la votación de los diputados. “Le ‘viraron’ cuatro senadores. Lo derrumbaron moralmente”, concluyó.
Finalmente, sobre el futuro de la FNP en las filas del Bloque Progresista y la posibilidad de un retorno como aliado del PLD, indicó que por lo pronto, dadas las circunstancias, es imposible volver.
“Nos estamos separando después de 22 años por motivo de principios constitucionales y lo que está ocurriendo en este momento es consumando la violación a la Constitución de la República”.