SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), directro de Ética e Integridad del Gobierno dominicano, dijo la noche de este viernes que la República Dominicana enfrenta su mayor peligro desde que se produjo la anexión a España en el año 1861, al tiempo que habló de una supuesta traición que le habrían hecho al presidente Danilo Medina y lanzó epítetos contra los representantes de organismos internacionales llamándolos rastreros y bandidos.

Asimismo, afirmó que el presidente Danilo Medina fue traicionado desde su propio gobierno, y que el Reglamento para la Aplicación de la Ley 169-14 es inconstitucional y contrario a la soberanía nacional.

En una emisión especial de su programa de televisión La Respuesta, que será retransmitido todo el fin de semana, el abogado y político reiteró sobre la supuesta existencia de planes de “potencias” internacionales y de la ONU para destruir a la República Dominicana y “fusionarla” con Haití.

En varias ocasiones Vincho calificó de “rastreros” y de “bandidos” a los integrantes de los organismos internacionales por su supuesta injerencia en los asuntos internos del Estado dominicano.

Insistió en sus duras críticas a los funcionarios que han trabajado en la puesta en vigencia de la Ley 169, pero no habló nada sobre su supuesta renuncia y la de los demás miembros de su familia y de su partido Fuerza Nacional Progresista.

Al tiempo que sermoneó al presidente Danilo Medina, advirtiéndole sobre la posibilidad de que eche a la ruina su labor de gobierno y de que el pueblo reaccione.

A su juicio el pueblo dominicano pueda proceder de manera impredecible, respecto al debate sobre la Ley 169 y su Reglamento de Aplicación.

Conversación imaginaria con Juan Bosch

El programa especial de La Respuesta fue una conversación imaginaria con Juan Bosch, el fallecido líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Con expresiones de amargura, Vincho Castillo supuestamente le contaba a Bosch que sus discípulos se habrían desviado de sus enseñanzas.

Leonel y Vincho hablaron en Funglode

Leonel Fernández, Juárez Castillo (centro) y Vincho Castillo.
Leonel Fernández, Juárez Castillo (centro) y Vincho Castillo.

Por otro lado, una fuente del gobierno confirmó a reporteros de Acento.com.do que el jueves se reunieron en la sede de la  Fundación Global, propiedad de Leonel Fernández, el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho) y el ex gobernante peledeísta.

La reunión, que comenzó entrado el atardecer, se prolongó hasta horas de la noche, aproximadamente tres horas. No ha trascendido los conversado entre los dos políticos, pero los propios seguidores de Castillo y de Fernández han comentado en las redes sociales y en otros medios de comunicación que el tema fundamental de la reunión fue la posición de FNP y los Castillo sobre el Reglamento de Aplicación de la Ley 169.

Asimismo, se deduce que hablaron  de la supuesta intención de los Castillo de alejarse del Gobierno del presidente Danilo Medina, renunciando a los cargos que disfrutan en la administración pública.