SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Marino Vinicio Castillo inició este domingo en su programa La Respuesta los ataques al Buró Federal de Investigaciones (FBI), de los Estados Unidos, y de inmediato su encargado de prensa, Paul Pimentel, anunció que el director general de Ética e Integridad Gubernamental utilizará su despacho del Palacio Nacional para seguir defendiendo al senador Bob Menéndez de las investigaciones que realiza el gobierno de los Estados Unidos para determinar si Menéndez faltó a la ética o no.
“El Doctor Castillo estará disponible para hablar de este tema para la TV en su despacho de Palacio este lunes”, dice la introducción a la nota de prensa enviada por la oficina del doctor Castillo Rodríguez.
El tema podría adquirir mayores dimensiones tomando en cuenta la utilización del Palacio Nacional, y más si se trata de atacar desde la sede del gobierno dominicano a un organismo de tanta influencia como el FBI. De paso, el doctor Castillo está atacando el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien autorizó a los agentes del FBI a entrevistar a personas radicadas en La Romana, vinculadas al doctor Salomón Melgen, familia del doctor Castillo y quien tiene contratado como su abogado a Vinicio Castillo Semán, un hijo de Vincho, para defender los intereses del contrato de los rayos X, quien por cierto ya amenazó con una demanda al Estado por más de 300 millones de dólares.
¿A quién defiende Vincho Castillo con esta andanada que ha proferido en su programa La Respuesta? Está claro que no es al Estado, y tampoco al Procurador General de la República, ni al Jefe de la Policía Nacional. Vincho Castillo acaba de decir que un general de la Policía Nacional dijo que recibió órdenes del procurador Domínguez Brito para entrevistarse con empleados de Melgen, y que eso es violatorio de la soberanía jurídica dominicana.
La acusación del doctor Castillo es que el FBI secuestró a empleados de Melgen, y que eso afecta la soberanía de la República Dominicana. Ha dicho el doctor Castillo que las empleadas de Melgen “fueron objeto de apresamiento y encierro ilegal así como de interrogatorios mediante preguntas intimidatorias y amenazantes con relación a la supuesta participación del Senador de los Estados Unidos Robert Menéndez y el Dr. Melgen relacionada con las denuncias de prostitución contenidas en el video fabricado y a través del fantasma digital denominado Peter Williams”.
¿Qué tiene esto que ver con las funciones del doctor Castillo como director de Ética e Integridad Gubernamental? La pregunta más razonable es qué tiene este caso que ver con el Estado Dominicano, si la acusación que se formula no incluye funcionarios del gobierno dominicano. El realidad, la defensa de Menéndez y Melgen afecta al Estado Dominicano, porque ellos son los que han promovido que el Estado acepte como válido un contrato irracional, que ha sido denunciado como imposible de aceptar por el director general de Aduanas, y por dos anteriores directores de Aduanas, que es el contrato de los rayos X.
En la declaración del doctor Vincho Castillo sale a relucir un conflicto interno en la Policía Nacional. Mientras la jefatura de la Policía Nacional acoge los procedimientos y presiones que se formulan para que produzca resultados favorables al senador Menéndez y a su donante Melgen, la Policía de la región este no se involucra en el conflicto, y se mantiene al margen de las presiones.
La rueda de prensa para presentar el caso de Nexis de los Santos y el abogado Miguel Galván, se hizo en Santo Domingo, con participación de personal de la capital. El apresamiento de la supuesta prostituta se hizo en La Romana, con personal policial de La Romana.
Las entrevistas del FBI con el personal de servicio de Melgen se hizo en La Romana, y con otras personas se hicieron en la capital, sin citatorio formal, sin coacción o presión, de acuerdo con las informaciones obtenidas por Acento.com.do, pero el doctor Castillo dice lo contrario y acusa al FBI de haber realizado secuestro y haber amenazado con despojar de visas a diferentes personas.
“El Dr. Castillo Rodríguez reveló que un General de la Policía ha declarado, que para ese operativo requirió la presencia del fiscal de La Romana y que recibió la respuesta de otro general de la policía de que se contaba con la anuencia del Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito, y que no era necesaria la presencia de fiscal alguno, lo que consideró un hecho sumamente grave por constituir éstos severas infracciones a la Constitución, a los tratados internacionales y a la normativa penal dominicana”. Esto es lo que dice la nota de prensa del doctor Vincho Castillo.
La pregunta sigue siendo la misma: qué tiene que ver el caso del senador Menéndez y del oftamólogo Salomón Melgen con las funciones éticas del doctor Vincho Castillo en el gobierno de Danilo Medina? Hasta ahora no se sabe, a menos que esté demostrado que ya es firme el compromiso del gobierno para cumplir con el contrato de los rayos X.
Lo que dijo el director de Aduanas, Fernando Fernández, el pasado 14 de marzo es lo siguiente: “No ejecutaremos ese contrato. La Dirección General de Aduanas no va polemizar sobre ese tema, tal y como habrán notado… La Dirección General de Aduanas ha preferido la vía legal en la certeza de que ese contrato no soportaría el más mínimo escrutinio de la decencia y del decoro”.
Si un funcionario de la categoría del director de Aduanas dice algo como eso, lo que corresponde es que el jefe del departamento del gobierno, en este caso la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, reaccione ordenando una investigación sobre las razones por las que se ha dicho que ese contrato no soportaría el más mínimo escrutinio de la decencia y del decoro.
Como el doctor Vincho Castillo convertirá mañana el Palacio Nacional en una tribuna contra el FBI y contra el gobierno de los Estados Unidos, el presidente Danilo Medina y el Ministro de Relaciones Exteriores tendrán que prepararse para responder a las reacciones que este nuevo conflicto internacional podría traerle al gobierno dominicano, tomando en cuenta que existen acuerdos de cooperación entre el gobierno dominicano y el gobierno americano en materia de persecución y lucha contra la corrupción.
Noticias relacionadasç
Vincho ahora acusa al FBI de secuestrar y amenazar a empleadas de Melgen
11 Mar 2013 … El contrato de los rayos X, autorizado por el gobierno dominicano en por lo menos cinco ocasiones, es uno de los más oscuros negocios …
|
14 Mar 2013 … El proyecto de instalación de rayos x para la supervisión de los furgones que entran y salen por los puertos del país es un negocio particular, …
|
15 Mar 2013 … El conflicto por la concesión de los rayos X toma nuevas dimensiones, de acuerdo a los documentos obtenidos por El Caribe, en los que …
|
1 Feb 2013 … El Nuevo Herald también se hace eco de que los empresarios dominicanos se quejaron que el contrato para la instalación de los rayos X …
|
5 Feb 2013 … NYT dice contrato rayos X beneficiaría a ex ayudante de Menéndez Salomón Melgen y Bob Menéndez. Acento.com.do/Archivo …
|
20 Feb 2013 … Rayos X: Los lazos de Menéndez con Melgen son estrechos – Acento … El periodista pone de relieve el tema del contrato de los rayos X en la …
|
16 Mar 2013 … Rayos X tienen una historia oscura. … Danilo debe investigar los rayos X … Editorial. 29 de marzo del 2013. La propuesta de La Lupa sobre …
|