SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El líder de Fuerza Nacional, Marino Vinicio Castillo (Vincho) negó que su partido esté chantajeando al gobierno y reiteró su rechazo al decreto del presidente Danilo Medina que promulgó el Reglamento de Aplicación de la Ley 169 sobre Naturalización y Régimen especial de ciudadanía.

A juicio del líder político, el reglamento de la citada legislación supuestamente podría llevar a la desaparición de la identidad nacional y del Estado dominicano.

Al tiempo de negar que la posición de la FN, de advertir que podría renunciar a los cargos en el Gobierno si se aplicaba el Reglamento tal cual fue escrito, constituya un chantaje al presidente Danilo Medina, el abogado mostró temor de que esa disposición ejecutiva propicie lo que definió como la disolución de la identidad nacional dominicana.

Según el líder de FN, el emplazamiento hecho al Gobierno de Danilo Medina no es un chantaje, sino “una sugerencia malinterpretada”.

Sostuvo que alrededor de este tema han surgido intrigas de todo tipo.

Repitió su tesis de que manos de estados extranjeros participan de forma agresiva en un plan para intentar condicionar lo que  deben hacer los dominicanos.

“Sólo el hecho de que el vicepresidente Estados Unidos, John Biden, viniera a hablar del reglamento, es una clara evidencia de  injerencias extranjeras sobre la nación”, dijo al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

“Y el hecho de que  los organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Comisión Interamericana y otros, propongan  lo qué debemos hacer, deja mucho que decir”, se lamentó.

Argumentó que la FN ha advertido el decreto que promulgó el Reglamento para la Aplicación de la Ley 169, tal como está concebido, podría propiciar la disolución de la identidad nacional, para dar paso a la desaparición de República Dominicana como un Estado soberano.

Reiteró que en estos momentos su partido se mantiene en diálogo con el Gobierno.