SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El líder de los nacionalistas, Marino Vinicio Castillo (Vincho) aconsejó  al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández que se mantengan firmes en el apoyo a la setencia 168 del Tribunal Constitucional, advirtiéndoles que si muestran dudas o debilidades perderían el apoyo del pueblo dominicano.

Sostuvo que la mafia internacional de las drogas apoya un supuesto plan de fusión de República Dominicana y Haití, al tiempo que arremetió contra los integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en el país, argumentando que su presencia es “oprobiosa, ofensiva y degradante”.

Al presidente Danilo Medina le advirtió que tenga mucho cuidado con la situación creada a partir de la TC 168, porque no se trata de una crisis política, sino de una crisis nacional, vinculada a la soberanía,  y que si muestra duda o debilidad podría perder su alta popularidad y el apoyo de la población.

“Todos repetimos hasta el cansancio que ese es un viejo plan, la fusión, pero hay un nuevo actor internacional, la droga, la mafia”, argumentó el líder de los nacionalistas

“A quien deseo alertarlo, a mis años, es al presidente Medina. Presidente, cuidado, cuidado, que esta no es una crisis política, esta no es una situación para manejarla en base a encuestas. Esta es una crisis de Estado, de soberanía. Si por alguna razón su pueblo, el que le eligió, siente que usted duda, se agacha, frente a una situación de humillación para el país, en cuestión de días la popularidad se desmoronaría”, sostuvo.

Al ser preguntado en el programa Hoy mismo, sobre la recomendación que haría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para resolver la crisis creada por la TC 168, Vincho Castillo expresó:

“El presidente no puede acoger eso, a menos que tenga la intención de suicidarse políticamente. Imposible, tiene que salir de ahí con gloria, como llegó. Él no llegó ahí por esos consejeros, llegó por el apoyo de su partido político y de sus aliados”.

La cabeza “bien amueblada” de Leonel

A su seguidor el ex presidente Leonel Fernández, el abogado Vincho Castillo le aconsejó que tenga mucho cuidado con la posición que asuma respecto a la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, que despoja de la nacionalidad a todos los nacidos de extranjeros residentes en condiciones irregulares desde 1929 hasta la fecha.

Castillo, a quien Leonel Fernández equiparó con Juan Bosch cuando se declaró “vinchista-boschista”, narró que hace un mes aprovechó un encuentro para hacer la advertencia al ex gobernante y líder del PLD:

“Usted tiene una cabeza bien amueblada. Tenga cuidado, no se pierda. Se lo dije personalmente, hace un mes, tenga cuidado, quien juegue con esa situación (sentencia 168 del Tribunal Constitucional) pierde el liderato, a quien el país lo observe vacilante, flojo, hasta ahí llegó”.

Cuando los entrevistadores le expresaron que supuestamente hay funcionarios del gobierno del presidente Medina que estarían en contra de la decisión del Tribunal Constitucional, el funcionario y político dijo:

“Yo no creo que un ministro de este gobierno, que tiene conciencia dominicana, puede estar contra la sentencia. El que se me declare con eso, le digo: Usted se entregó con el rifle y los seis tiros.

Vincho Castillo aprovechó la entrevista para elogiar al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

“Yo tengo mucha fe en Roberto, creo que hizo una limpieza profunda en el Registro Civil…el país tiene que tener en cuenta que ese hombre saneó el registro”.

Contra la visita de la CIDH

Castillo arremetió contra los integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que se encuentran en República Dominicana en una visita in loco, con la autorización y la invitación del gobierno dominicano.

“La comisión es parcial y viene a hacer aquí una trapacería, es lamentable que se la haya invitado”, expresó.

“El país lo que sí tiene que ver en esta presencia oprobiosa, ofensiva, degradante de este grupo de burócratas, centro y suramericanos, al servicio de las potencias, que vienen a preparar la plataforma para agravios a cargo de la Corte (Interamericana de Derechos Humanos)”, sostuvo.

Repitió su vieja idea de que existe un plan internacional auspiciado por las grandes potencias para “fusionar” a República Dominicana con Haití, idea a la cual, supuestamente, ahora se une la mafia internacional ligada al narcotráfico.

“Todos repetimos hasta el cansancio que ese es un viejo plan, la fusión, pero hay un nuevo actor internacional, la droga, la mafia”, argumentó el líder de los nacionalistas.

El funcionario responsable de la política de ética y de combate a la corrupción expresó que el país atraviesa una crisis que va más allá de lo político, pero que al mismo tiempo es una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la soberanía nacional. “El país tiene que.. pienso como los chinos, que las crisis son una oportunidad”, dijo.

A juicio del político derechista líder de los nacionalistas dominicanos, existe un plan internacional contra el país, a pesar de que la sentencia del Tribunal Constitucional no podrá ser revertida.

“Ellos saben que no pueden cambiarla (la sentencia). Ellos están preparando una cirugía mayor, fíjate que en los incidentes de Neiba, ellos los adulteraron, y hablaron de 30 muertos”, dijo.

Consideró que Haití no es un país, sino un almacén de drogas, por culpa de los países más poderosos del mundo.

“Porque eso (Haití) no es un Estado, es un territorio ocupado, un almacén de drogas. Las potencias, ellos dicen que luchan contra las drogas, pero si en un momento les conviene hacerse de la vista gorda, lo hacen, geopolítica”, afirmó.

Marino Vinicio Castillo (Vincho) habló el pasado lunes, en el programa de televisión Hoy Mismo, de Color Visión, que produce el embajador dominicano con asiento en Madrid, España, César Medina.

Nacionalistas acusan al gobierno de Danilo de comenzar la “fusión" con Haití…

La fusión de Leonel y Martelly – Acento

“Fusión” de RD y Haití no es idea extranjera, sino de Balaguer y Casado Soler ..