SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El adiós llegó y se extiende entre los pasillos del Palacio Nacional, redes sociales y entidades estatales. Este viernes es el último día de trabajo de decenas de funcionarios de alta jerarquía que ya conocen a su sustituto y han tomado un momento para despedirse.

Así lo hizo el presidente Danilo Medina. En medio de aplausos de sus colaboradores, el presidente saliente recorrió el primer piso del Palacio, acompañado de sus funcionarios más cercanos: el consultor jurídico Flavio Darío Espinal, los ministros de Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo, José Ramón Peralta; todos ya con sustitutos que el próximo domingo serán juramentados.

Lo propio hizo la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien compartió un video en Instagram y expresó que se encuentra rebosada de agradecimiento.

“Desde todos los espacios que pueda, asumiré la defensa de nuestra patria y trabajaré en favor del bienestar de dominicanos y dominicanas, como siempre y para siempre” destacó Cedeño.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presentó una carta de renuncia efectiva a este 16 de agosto. A los periodistas en el Palacio dijo sentirse orgulloso de la obra de Gobierno.

“Trabajamos como nunca, no lo había hecho ni siquiera para la parte privada mía. Trabajamos sin descanso, todos los días de la semana, dando lo mejor para el pueblo dominicano”, señaló Peralta.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en lo que fue su última rueda de prensa habitual sobre las incidencias del COVID-19, se hizo acompañar de la representante de la OMS en el país, Alma Morales, y del asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud, Jorge Marte. Allí, el ministro leyó un mensaje de agradecimiento, que incluyó la mención por nombre de periodistas y a los dominicanos que acogieron las informaciones de Salud Pública. “Nuestros humildes conocimiento y experiencia estarán a sus órdenes siempre, porque éste no es un problema de grupo, sino un problema país”, resaltó Sánchez Cárdenas.

También Jean Alain Rodríguez, procurador de la República, este viernes ofrece sus memorias de gestión, en la que resaltó los niveles de “excelencia” de 98 puntos alcanzados por la Procuraduría en las mediciones de los mecanismos de supervisión y normas de control interno. “Ustedes son un equipo de excelencia, que nunca caigan esos medidores, por favor, que hemos logrado todos juntos en estos años… Juntos sentamos las bases para tener un Ministerio Público más justo y humano”, dijo el procurador.

Ayer jueves, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, ofreció 15 consejos en su cuenta de Twitter que apuntan a que los futuros funcionarios no se endiosen: “Nunca permita que cuando usted llegue. la gente tenga que ponerse de pies”.

 

Este domingo, el nuevo gabinete encabezado por el presidente elegido Luis Abinader será juramentado. Unos 50 nuevos funcionarios de mayor jerarquía, entre ministros, viceministros, directores y asesores, ya han sido anunciados por Abinader.