Washington, 23 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que el Partido Republicano carece de "liderazgo" y se quejó de que no haya "nadie al otro lado de la mesa" para negociar acuerdos.
"No hay liderazgo", dijo Biden ante unos 250 invitados en una conferencia del Comité Demócrata para Campañas del Congreso en un lujoso hotel de Nueva York.
"No hay nadie al otro lado de la mesa para un apretón de manos, para lograr un acuerdo", agregó Biden, según declaraciones divulgadas por la Casa Blanca.
"El país está listo para avanzar y tenemos a una Cámara de Representantes (bajo control republicano) que obstaculiza", se quejó Biden.
Aseguró que los demócratas tuvieron una "victoria decisiva" en los comicios presidenciales de noviembre pasado, pero "está muy claro que ellos (los republicanos) no captaron el mensaje" o si lo entendieron "no creen que importa".
Biden, que lideró las discusiones presupuestarias de diciembre pasado, señaló que en cinco ocasiones distintas los republicanos en la Cámara de Representantes se sentaron a negociar con él solo para cambiar de opinión horas o días después.
A su juicio, existe una "disfunción" en el Congreso porque no hay nadie con quien negociar.
Por otra parte, al repasar algunas de las prioridades legislativas de la Casa Blanca, Biden reiteró la urgencia de que el Congreso apruebe medidas "de sentido común" para un mayor control de las armas, entre éstas una ampliación de la revisión de antecedentes penales de los compradores.
Biden se refirió a las armas de asalto como "armas de guerra", al recordar que en la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre, el asesino utilizó un rifle con cargadores de al menos 30 balas.
"¿Por qué demonios no podemos mostrar valor y hacer lo que el pueblo estadounidense quiere que hagamos? Esta va a ser una pelea del demonio", aseguró Biden, arrancando aplausos del público.
En la actualidad, el Congreso sopesa medidas para el control de armas aunque la mayoría de expertos no cree que los demócratas logren incluir la prohibición de armas de asalto, como pide la Casa Blanca.
Biden también reiteró la postura de la Administración Obama de que "es hora de aprobar una reforma migratoria integral" para abrir una vía a la legalización de la población indocumentada, porque es algo de sumo interés para el país.
Durante el encuentro, que concluyó hoy, Biden elogió a varios líderes demócratas presentes en el acto, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los legisladores Steny Hoyer, Xavier Becerra y Chris Van Hollen.
También agradeció el apoyo de los presentes para la reelección del binomio demócrata en los comicios presidenciales del pasado 6 de noviembre.
El vicepresidente, que se baraja entre los posibles candidatos presidenciales para 2016, ha estado involucrado en los esfuerzos para promover a candidatos demócratas de cara a los comicios legislativos de 2014.
Si los demócratas no logran recuperar el control de la Cámara de Representantes en 2014, serán unos "cuatro años largos" para que la Administración Obama pueda lograr la aprobación de sus iniciativas, advirtió Biden. EFE