SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la Universidad Católica Santo Domingo firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, mediante el cual coordinarán acciones conjuntas para fortalecer el Sistema Nacional de Salud con la formación de enfermeras en gestión de centros de salud y en tecnologías de la información y la comunicación.

El acuerdo, firmado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, y el reverendo padre Jesús Castro Marte, rector de la UCSD, busca mejorar los servicios de salud en el país y continuar trabajando en la capacitación del personal de enfermería.

“Vamos a formar esas enfermeras con destrezas  en gerencia hospitalaria y en manejo de tecnologías, de forma que puedan también  insertarse en las UNAPS,  en Unidades de Atención Primarias que tenemos en el país y que estamos ampliando a nivel nacional, justamente estamos en el proceso de remodelación y nueva construcción de unas 500 UNAPS a nivel nacional.”, destacó.

La Vicepresidenta aseguró que los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad y en los Centros Tecnológicos Comunitarios serán puestos a disposición de los estudiantes para que desarrollen un programa de pasantías, que incluirá los componentes de economía solidaria, habitabilidad y medio ambiente, además de actividades formativas y otras relacionadas con la reducción de la violencia intrafamiliar.

Los estudiantes también podrán realizar sus pasantías en las áreas de clases de inglés, francés, medicina, sicología, administración, mercadeo y educación.

El acuerdo también crea un programa de becas para estudiantes meritorios pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, que se desarrollará con patrocinio del Estado o del sector Privado.

La doctora Cedeño de Fernández agregó que junto con la Universidad Católica de Santo Domingo harán un gran aporte a la mejora de la calidad de vida de las familias que viven en extrema pobreza, porque ambas entidades trabajarán desde una óptica integral, para desarrollar los diferentes componentes que implican lograr el desarrollo humano de manera sostenible.

De su lado, el rector Castro Marte dijo que esa casa de estudios trabajará para que se cumplan todos los puntos del acuerdo firmado con la Vicepresidenta y con el único propósito de ayudar a los más necesitados, y de continuar siendo parte activa en la promoción del ser humano.

Antes de la firma del convenio, la vicepresidenta Cedeño de Fernández fue distinguida como profesora invitada de la Universidad Católica de Santo Domingo.