MIAMI, Florida (Estados Unidos).- La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela por la visita del ex candidato presidencial de Venezuela a Colombia, se ha intensificado en los últimos días, manteniendo prácticamente “en vilo” a ambas comunidades que residen en el estado de la Florida y concitando además la atención internacional.
Tanto algunos colombianos como venezolanos que viven en Miami, aseguran “no entender el proceder del presidente venezolano Nicolás Maduro” con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Henrique Capriles, gobernador además del estado de Miranda a Colombia, fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos durante su corta estadía en esa nación.
Cronología
La visita de Capriles el pasado 28 de mayo a Venezuela, se ha convertido en “la manzana de la discordia” que ha originado el recrudecimiento de las tensiones en el ámbito diplomático entre la nación sudamericana y Colombia.
Sobre la visita, el presidente Maduro expresó públicamente su “disgusto”, a tal punto que calificó la misma como “una puñalada por la espalda” de parte del presidente Juan Manuel Santos para el país.
El pasado 30 de mayo, Maduro dijo además que “evaluaría las relaciones diplomáticas con Colombia” por el malestar originado a causa del recibimiento del presidente Santos a Henrique Capriles.
Pero la cosa no ha quedado ahí. Entre otros altos funcionarios del gobierno de Venezuela, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también se refirió días después a esta visita. Dijo que con el hecho “Santos había puesto una bomba a la relación diplomática entre Colombia y Venezuela”.
Tan álgidas se han puesto las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que el propio gobierno de Colombia se “vio en la imperiosa necesidad” de emitir un comunicado el día 31 de mayo para tratar de “aclarar” algunos puntos que a su entender, eran necesarios sobre la visita y recibimiento por parte del presidente Juan Manuel Santos a el ex candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles.
En el comunicado emitido un día después de las declaraciones de Maduro al respecto del encuentro con Capriles, Santos “prometió resolver cualquier diferencia en forma prudente por la vía diplomática” y consideró “descabellado pensar que Colombia estuviera enterada o apoyando acciones para desestabilizar el gobierno venezolano”, como en más de una oportunidad ha asegurado Nicolás Maduro
Según analistas políticos, “todo esto no ha sido suficiente” para el gobierno de Venezuela, ya que consideran que “sigue en aumento las tensiones por el mismo motivo”.
Presidente del Senado advierte a Maduro
“El Gobierno de Santos no tiene por qué pedir permiso para recibir visitas en el país”, habría afirmado de manera enérgica recientemente el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras el pasado 4 de junio, en franca alusión al impasse surgido por la visita de Capriles al país.
Maduro pone el “grito al cielo” por cooperación de la OTAN en Colombia
Otro hecho que motivó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pusiera “el grito al cielo” fue el anuncio por parte del presidente de Colombia, de la firma de un acuerdo de “cooperación” para el mes de junio, con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida por sus siglas como “OTAN”, consistente en aportes del organismo para capacitación de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia en diversos aspectos.
“Acuerdo entre Colombia y la OTAN es una conspiración contra Venezuela”, citó en esta oportunidad el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien además tildó el proceso como “aberrante” el pasado día 4 de junio.
Ello además recibió otra respuesta por parte del presidente del Senado de Colombia, quien dijo “hace muy bien el presidente Santos y el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, en preparar nuestras Fuerzas Armadas para el postconflicto y adelantar todos los mecanismo de cooperación internacional”.
A todo ello, se suman las acusaciones repetitivas del presidente Nicolás Maduro en el sentido de que Colombia estaría “cooperando” para apoyar procesos de desestabilización en Venezuela.
Los venezolanos que residen en Miami dicen que “no han visto motivo alguno para que las relaciones amistosas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia puedan estar tan laceradas”. Exhortan a su presidente a enfocarse “más en los problemas de los venezolanos y la falta de artículos de primera necesidad en el país”.