SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que si la Junta Central Electoral (JCE) considera que se debe hacer la convención de ese partido de inmediato, acatará la decisión del organismo.

Sin embargo, al referirse a la comunicación que emitió la JCE en días pasados, sobre su mandato como presidente del PRD, expresó que es un documento “traído por los moños” por sus adversarios para no reconocerle el tiempo que debe agotar en la presidencia de la organización opositora.

Por su lado, Orlando Jorge Mera, secretario general del partido,dijo que la certificación de la JCE es muy clara sobre el periodo en que vence la presidencia de Vargas, el 19 de julio de 2013, según lo establecido en la convención que en la que fue electo.

Jorge Mera recalcó que hay que cumplir con lo que dicen los estatutos, los cuales establecen mecanismos en caso de que no se pueda hacer la convención en la fecha establecida, pero nunca debe de postergarse más de 6 meses, según Mera.

“Hay que buscar una solución, y la solución es sentarse en una mesa definiendo proceso convencional que implica la comisión que organizaría, el padrón y las fechas de primarias y toma de posesión, se impone el dialogo”, indicó Orlando.

De igual forma, Luis Abinader,ex candidato a la vice presidencia,  entiende que Vargas Maldonado tiene que ir a discutir con la JCE porque el organismo dice que su mandato concluye en julio.

“Ahora, quizás el tribunal dice lo que él quiere, porque la verdad que ese tribunal ha actuado en todo menos siguiendo la ley, incluso ha rechazado hasta su propia ley, y ha cometido atrocidades jurídicas que afectan, no al PRD, sino a la democracia”, afirmó.

Asimismo, el ex candidato vice presidencial ve necesario buscar las vías para que el partido funcione de manera democrática, y a su vez aboga por un encuentro pacifico entre Vargas y Mejía, pero en tal caso de que Vargas no lo desee, Abinader llama a Vargas a un encuentro con los demás miembros de la fracción de Mejía.

Abinader encontró ilógica la negativa de Vargas Maldonado  a una mediación de la iglesia y explicó que “No son temas personales, es un tema del PRD, de su convención, de su democracia”.

Denunció que Vargas está muy empoderado de la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), “eso es lo que luce ser”, y lo exhortó  a “ser menos ingenuo y actuar más inteligente en política”.

Luis Abinader manifestó que Miguel puede tener un apoyo ahora de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lo está apoyando para crear estas situaciones, pero que después lo van a abandonar.

“Lo que quiere el PLD es mantener el PRD en la situación que lo tiene que no puede hacer oposición, y eso es todo, debe actuar con un poco más de inteligencia”, aseguró el ex candidato.

Para Abinader el TSE está actuando como un instrumento político de un sector del PLD.

Miguel Vargas Maldonado emitió sus puntos de vista en una entrevista en el programa El Despertador, de Antena Latina. Luis Abinader y Orlando Jorge Mera hablaron por separado.