México, 4 nov (EFE).- Un grupo de intelectuales, entre ellos el dominicano Junot Díaz, el peruano Mario Vargas Llosa y la mexicana Elena Poniatowska, rechazó en una carta pública el "discurso de odio" del aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, y pidió a los estadounidenses no tolerar "sus absurdas posturas".
"Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso", señalan los 67 firmantes, entre ellos escritores, artistas y científicos de América Latina y España.
La misiva, difundida en las últimas horas en redes sociales por los intelectuales mexicanos Enrique Krauze y Arturo Sarukhán, recuerda las acusaciones que Trump ha lanzado desde el anuncio de su candidatura contra los inmigrantes, a quienes califica como "criminales, violadores y traficantes de drogas".
Además, "ha prometido deportar a 11 millones de ellos y ha hablado de construir un gran muro a todo lo largo de la frontera con México", señala.
Las palabras de Trump recuerdan las "campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas" y ya han generado ya "agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español".
El grupo advierte que el discurso del magnate "no sólo desdeña a los inmigrantes hispanos (después podrían seguir otros grupos étnicos), sino que exhibe una peligrosa actitud contra sus oponentes, a quienes tacha de estúpidos o débiles".
A los entrevistadores los ha acusado de tener motivos turbios y recientemente expulsó de una rueda de prensa a un "periodista hispano que le planteó una pregunta incómoda", detalla.
También, añade, "ha lanzado comentarios soeces sobre las mujeres. Sus guardaespaldas y seguidores atacan a manifestantes pacíficos".
Entre los firmantes destacan mexicanos como el cineasta Alejandro González Iñárritu, los actores Diego Luna y Demián Bichir, el escritor Juan Villoro y los poetas Javier Sicilia y Homero Aridjis.
Además, hay figuras internacionales como el escritor chileno Jorge Edwards, el venezolano Moisés Naím y el argentino Martín Caparrós, el catedrático español Carlos Malamud o el artista cubano Ramón Díaz Alejandro.
Los intelectuales califican como "catastrófica" una eventual expulsión de los inmigrantes para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde la mayor parte del trabajo manual lo realizan los mexicanos.
En California, por ejemplo, cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, recogen la basura y ejercen, en suma, oficios que los estadounidenses se rehúsan a desempeñar.
Ese estado es el principal fabricante de vino y de muchos productos agropecuarios en el país, así como el primer destinatario de turismo, sectores que generan 70.000 millones de dólares anuales.
Sin los trabajadores mexicanos, su economía "se iría a la ruina", alertan.
"Algo similar ocurriría en el resto del país", señalan los firmantes de la misiva, muchos de ellos inmigrantes que han sido bien acogidos en EE.UU. y contribuido "en diversos campos, al conocimiento, a los avances de las ciencias, a la prosperidad, al entretenimiento y al bienestar" de los estadounidenses.
La conducta de Trump "es indigna de un candidato a la Presidencia del país más poderoso del mundo", asegura el grupo, que confía en que "el pueblo estadounidense cese de tolerar sus absurdas posturas". EFE