LIMA, Perú (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa opinó este miércoles que votar viciado en la segunda vuelta de las elecciones peruanas es una equivocación que podría provocar que "la indecencia suba al poder", en referencia a la candidata Keiko Fujimori.En una entrevista vía telefónica concedida a Radio San Borja, el premio Nobel de Literatura volvió a mostrar una vez más su apoyo al contrincante de Fujimori en la carrera por la presidencia peruana: el candidato de Gana Perú Ollanta Humala.
Las últimas encuestas han arrojado una pequeña ventaja de Fujimori sobre Humala, pero también muestran que alrededor de un 10% de los peruanos piensan votar en blanco o viciado.
"Algunos amigos míos (votarán viciado), creo que están equivocados, aunque sé que sus intenciones son las mejores votar así es votar por quien va a ganar y si gana Keiko ellos verán que su indecisión sirvió para que la indecencia suba al poder y serán responsables de una catástrofe", afirmó Vargas Llosa.
Del mismo modo, el literato peruano apeló a los jóvenes de su país, a quienes pidió votar a favor de mantener el sistema democrático.
"Esta cosa preciosa podrían perderla si votan por quienes representan la ilegalidad, si contribuyen a eso serían sus primeras víctimas", señaló el escritor.
Vargas Llosa volvió a repetir que su apoyo a Humala se sustenta en que dicho candidato ha renunciado a sus ideas más radicales y no es un peligro para el desarrollo económico del país.
A raíz del apoyo de Vargas Llosa a la candidatura de Humala, su familia está sufriendo del acoso a través del ciberespacio y correos electrónicos insultantes, según confirmó a Efe su hija Morgana esta semana
Por otro lado, el escritor aseguró que "hay pruebas inequívocas" de que Keiko Fujimori no se ha alejado de su padre, Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y 2000 y actualmente en prisión por violación de derechos humanos y corrupción.
Como ejemplo, Vargas Llosa señaló la reivindicación que Keiko realizó del gobierno de su padre en su mitin de cierre de campaña de la primera vuelta, donde lo calificó como "el mejor gobierno de la historia de Perú", y el hecho de que la candidata de Fuerza 2011 esté rodeada de las mismas personas que trabajaron con su padre.
"¿Cómo no va a haber continuidad?", se preguntó el intelectual peruano.
A raíz del apoyo de Vargas Llosa a la candidatura de Humala, su familia está sufriendo del acoso a través del ciberespacio y correos electrónicos insultantes, según confirmó a Efe su hija Morgana esta semana.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa repitió que su apoyo a Humala se sustenta en que dicho candidato ha renunciado a sus ideas más radicales y no es un peligro para el desarrollo económico del país. EFE