SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, expresó este martes su interés en que el gobierno le garantice a la sociedad que el financiamiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto en la educación se diluya sin que esa inversión sirva para establecer un sistema educativo de calidad.

Sostuvo que la educación nacional requiere de una reingeniería que conlleve, además del financiamiento, una revisión de contenidos, adecuadas condiciones de vida y de trabajo para el magisterio, y la participación de todos los actores del sistema, incluyendo a los estudiantes, maestros, padres y tutores, las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades.

Al valorar algunos aspectos de la gestión del presidente Danilo Medina, en camino a cumplirse su primer año, Vargas consideró que el mandatario ha mostrado buenas intenciones pero que existe una gran cantidad de problemas que demandan una vocación de cambio y una voluntad política que hasta ahora no ha mostrado la actual administración.

Reconoció que algunas ayudas que distribuye el mandatario llevan aliento a algunos sectores, lo cual es positivo, sin embargo dijo que la dimensión social de problemas  como la seguridad ciudadana, la educación, los sistemas de salud y seguridad social y el sector eléctrico requieren soluciones estructurales, que no se están ejecutando.

Según nota de su oficina de prensa, el presidente del PRD señaló que el problema del sector eléctrico es particularmente grave no sólo por los 1, 800 millones de dólares que se hunden cada año en el déficit del sistema, que se distraen a una mejoría de la calidad de vida del pueblo, sino que se mantienen las altas tarifas de la energía y los apagones continúan encareciendo la actividad económica y afectando la vida cotidiana de la gente.

Vargas dijo que al ritmo que van las autoridades frente a la crisis eléctrica, podría resultar que llegue la hora de vencimiento de contratos que deben ser revisados, pero que el gobierno no tenga opciones favorables al no haber dado inicio a un plan integral de solución y no haber construido o contribuido a construir nuevas plantas.

Sobre la seguridad ciudadana esbozó que el presidente Medina ha adoptado acciones positivas, pero urge un verdadero pacto nacional para diseñar y ejecutar una estrategia realmente efectiva frente a una situación que tiene diferentes implicaciones y que por lo tanto debe ser enfrentado de manera estructural, a fondo.

Vargas fue preguntado sobre un amistoso saludo que se dio recientemente con el presidente Medina, al coincidir en unas honras fúnebres, y dijo que se trató de un contacto casual y normal, pues aunque no es un amigo de intimidades con el mandatario, le dispensa el respeto que demandan las circunstancias en una sociedad democrática.

“El PRD mantiene una oposición firme, responsable y constructiva frente al presidente Medina, y vamos a cuestionar lo que entendamos no marche bien, así como a proponer las soluciones más correctas como alternativas a sus políticas, pero eso no impide que lo tratemos con el respeto y la deferencia que demandan las circunstancias de un país democrático”, puntualizó.

Subrayó que así como no es partidario de la crispación y los insultos en el marco de las divergencias que se verifican al interior de su partido, tampoco entiende que la confrontación es el marco más apropiado para la solución de las dificultades que afectan al país y para las relaciones que deben darse entre la oposición y el gobierno.

Sobre el PRD

Sobre la situación existente en el PRD, según el comunicado de prensa, Vargas expuso que por el momento lo fundamental es que se cumpla la agenda institucional delineada por las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional el pasado jueves.

Explicó que el PRD estará concentrado en su convenciones nacional ordinaria, que elegirá nuevos directivos, y la extraordinaria, que elegirá las candidaturas congresuales, municipales y presidencial, para lo cual se procederá en breve a confeccionar el registro nacional de militantes, que estará formado sólo por perredeístas y ciudadanos independientes.

“No estamos cerrados a ver opciones, pero a partir del respeto a las decisiones soberanas de nuestros organismos, de la institucionalidad del partido”, dijo sobre el tema de la unidad. Por el momento, agregó,  el tema de las sanciones a las gravísimas violaciones a los Estatutos, en que incurrió el grupo de sancionados, son situaciones que han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

“En la política, como en la vida en general, todo puede cambiar de acuerdo con las circunstancias”, respondió al ser preguntado sobre si las expulsiones a Hipólito Mejía y Andrés Bautista son definitivas.