SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador peledeísta por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, calificó como una táctica política para ganar votantes la carta enviada al presidente Danilo Medina por 19 congresistas de los Estados Unidos, criticando la sentencia del Tribunal Constitucional que redefine la nacionalidad dominicana y excluye con efecto retroactivo a todos los nacidos de indocumentados desde 1929 hasta la fecha.

“No tiene ningún valor ese pronunciamiento, no más que para ellos avalarse antes sectores norteamericanos”, expresó el senador

Rechazó que la decisión del Tribunal Constitucional vaya a tener como resultado una crisis humanitaria sin precedentes y una seria amenaza para la estabilidad regional, como advierten los congresistas en su carta.

El senador peledeísta calificó de exagerada la advertencia de los 19 congresistas estadounidenses.

Señaló que los congresistas estadounidenses se pueden pronunciar como los dominicanos se pronunciaron ante la Ley anti migratoria de los republicanos, pero sin inmiscuirse.

“Este es un país soberano, y como tal sus instituciones son las que tienen que definir qué hacer”, resaltó.

Asimismo el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, expresó que la sentencia del Tribunal Constitucional ha sido la decisión más controversial del sistema jurídico dominicano en los últimos 100 años.

“El gobierno ya dijo lo que tenía que hacer y lo que tiene que hacer el gobierno es lo que dice la sentencia del Tribunal Constitucional, es una realidad”, destacó.

En tanto, la ex vice presidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró que las autoridades debieron abordar el problema con más inteligencia.

Por su lado, el combatiente constitucionalista Claudio Caamaño defendió la sentencia del Tribunal Constitucional, por considerar que se trata de un ejercicio de soberanía.