SANTIAGO, República Dominicana.-El triunfo de la revolución cubana que dirigió Fidel Castro en 1959, obligó a los Estados Unidos a convertir a la República Dominicana en el centro  principal de decisión política en el Caribe.

El gobierno norteamericano no podía permitir otra Cuba en el Caribe y decidió invertir cuantiosos recursos financieros, técnicos, ayudas, donaciones y asesorías en el país, para lograr ese objetivo.

Para ejecutar esa estrategia, Estados Unidos inundó de “préstamos blandos” al Estado Dominicano y algunas empresas privadas.

El 7 de marzo de 1962, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) prestó al Estado 7 millones 247 mil dólares para el desarrollo de los pequeños y medianos campesinos productores de alimentos.

El 13 de junio, la USAID y el gobierno dominicano firmaron un acuerdo de préstamo por un valor de 1 millón 715 mil dólares para desarrollar un proyecto de reforma agraria en Jima, Bonao.

El 1 de agosto de 1962, el Consejo de Estado recibió un préstamo de de 3, 500. 000.00 dólares para la reforma agraria y la construcción de viviendas para las familias de escasos recursos.

El 3 de agosto de 1962, la USAID facilitó un préstamo de 3, 000, 000.00 de dólares al Consejo de Estado para mejorar la producción de ganado.

En noviembre de 1962 al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) le hizo préstamo de un 1 millón 475 mil dólares para mejorar las condiciones de las cuencas hidrográficas del país.

En marzo de 1963, la USAID concedió otro crédito de  22. 75 millones al Gobierno dominicano para proyectos de desarrollo para la rehabilitación económica del país y 12 millones en donación que se destinarían al crédito agrícola, 5 millones para el desarrollo del ganado y 3 millones para caminos vecinales y granjas agrícolas.

Como el Estado estaba quebrado, la  USAID era la salvación.

El Consejo de Estado y el Triunvirato se llenaron de préstamos

Cuando se instauró el Triunvirato a partir del 25 de septiembre de 1963, la USAID continuó facilitando préstamos al país, aunque en menor proporción.

La USAID facilitó al Triunvirato en junio de 1964  un préstamo de 10. 2 millones de dólares para equilibrar la balanza de pagos y el desarrollo económico.

En agosto de 1964 otro de 4 millones de dólares “como soporte para el desarrollo económico”.

El 1 de diciembre de 1964, la USAID facilitó 1. 5 millones de dólares para crear un sistema de riego de calidad en el campo dominicano y en enero de 1965 otro de 1, 000, 000 para fortalecer el sector público.

En noviembre de ese mismo año, facilitó en calidad de préstamo 2 millones 097 mil dólares al Banco Nacional de la Vivienda para su fortalecimiento y un  crédito adicional de 6,5 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo, a sugerencia de la USAID,  y una línea de crédito de 10 millones del Banco de Exportación e Importación para el desarrollo económico.

La oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) recibió en enero de 1965 un préstamo de 982 mil dólares para su desarrollo institucional.

En  enero de ese mismo año, el gobierno fue beneficiado con un préstamo de 4 millones de dólares por la AID y en febrero el Banco Central  4 millones 9 mil 41 dólares.

El 1 de octubre de 1965, la USAID prestó 200, 000.00 dólares para viviendas de bajos costos.

“Un mes más tarde, dice un informe oficial, el Gobierno dominicano recibió un crédito de 40 millones de dólares de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de la Alianza para El Progreso”.

“La firma de este contrato de crédito coincidió con el cambio de la misión de la USAID en el país. La USAID, que funcionaba como parte de la Embajada de los Estados Unidos, aportó la asistencia económica y técnica”, revela un informe del Banco Central.

Los ejecutivos del Consejo de Estado y el Triunvirato hicieron una fiesta de préstamos con la USAID y olvidaron que había pagar interés y capital, que presionaron las finanzas públicas

Por ejemplo, de 1962 a 1965, el pago de “los servicios de la deuda externa ascendió a 34. 3 millones de dólares, que representaban el 27 por ciento del valor de las exportaciones dominicanas”.

ALGUNOS PRÉSTAMOS DE LA AID

Años de 1962 a 1965.

 

FUENTE: THE PRIVATE SECTOR. THE DOMINICAN REPUBLIC. USAID 1983

Otros préstamos otorgados por la USAID al gobierno dominicano se ejecutaron entre los años 1963 y 1964 para estabilizar la economía, comprar equipos, maquinarias y la construcción de viviendas para los pobres.

La USAID aprobó en enero de 1963 un préstamo de 3. 5 millones al gobierno para construir 5 mil viviendas.

En marzo, el gobierno recibió otro préstamo valorado en 1 millón de dólares para la compra de equipos y maquinarias para las pequeñas empresas nacionales.

El 5 de mayo de 1964, el Estado fue favorecido con otro crédito por un valor de 4 millones dólares para comprar equipos y pagar deudas atrasadas.

Según el historiador Roberto Cassá, el gobierno norteamericano otorgó varios préstamos al Triunvirato en 1965, por un valor de 15. 5 millones de dólares.

“Mediante las resoluciones 610 y 678 y la ley 627, de fechas respectivas 11 de febrero, 26 de marzo y 22 de febrero de 1965, afirma Cassá, el Triunvirato aprobaba préstamos por un total de 15. 5 millones, con intereses de 3. 6% en dos de ellos, y en otro de menos aún, pagaderos en largo plazo desde 20 a 40 años”.

“El primero de los préstamos estipula  8. 5 millones para ajustes de balanza de pagos y ayuda al prestatario para proyectos de desarrollo de alta prioridad en el sector público, el restante de $1, 500, 000 se destinó al financiamiento de importaciones de productos agrícolas desde Estados Unidos, de acuerdo al programa regulado por la PL.-480”.

“El segundo préstamo, por $1, 500, 000, se destinó exclusivamente a la rehabilitación de los sistemas de riego y para la adquisición de repuestos y asistencia técnica”.

“El tercero, por 4 millones, se destinó a la estabilización financiera, vía el Banco Central, y a la promoción del desarrollo, en la dirección de financiar importaciones esenciales desde los Estados Unidos”.

AYUDA Y ASISTENCIA, SUBVENCIONES, DONACIONES Y PRÉSTAMOS  DE LA AID

1962-1965 (En dólares)

FUENTE: PRIVATE SECTOR. THE DOMINICAN REPUBLIC. 1983. USAID

La facilidad y la cantidad de préstamos que recibió el gobierno Del Triunvirato entre 1963-1965, generó una ola de rumores sobre el cobro de comisiones por parte de los funcionarios que negociaban con la Agencia para El Desarrollo Internacional (USAID).

Los rumores fueron tan fuertes, que Donald Reid Cabral y José Andrés Aybar Castellanos, tuvieron que publicar un comunicado en la prensa donde aseguraban que nadie en el Triunvirato recibía comisiones por los préstamos.

REPÚBLICA DOMINICANA

EL TRIUNVIRATO

Santo Domingo, 9 de Febrero de 1965

Agencia para El Desarrollo Internacional (AID)

Santo Domingo, R.D.

Muy Señores Nuestros:

“Los suscritos, Dr. Donald J. Reid Cabral, Miembro del Triunvirato, y José Andrés Aybar Castellanos, Secretario de Estado de Finanzas, hacemos constar por la presente, en cumplimiento de lo requerido  por el Artículo 3 sección 3. 1 del Acuerdo de Préstamo AID, de fecha 9 de febrero de 1965, que el Gobierno Dominicano ni sus representantes, ni persona alguna, firma o corporación, han recibido comisión de cualquier clase, por concepto de servicios en relación con la preparación o presentación de aplicaciones que hayan resultado de la autorización del préstamo arriba indicado, por valor de $10, 000, 000.00, intervenido entre el Gobierno de la República Dominicana, el Banco Central de la República Dominicana, y los Estados Unidos de América, o en relación con las negociaciones del referido convenio”.

Atentamente,

Donald J. Reid Cabral                     José Andrés Aybar Castellanos