Santiago.-La Agencia para El Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) es la responsable de la creación de las 20 empresas e instituciones públicas más importantes de la República dominicana.

La USAID comenzó a asesorar, prestar y aportar técnicos extranjeros a los empresarios dominicanos a partir de 1962, cuando otorgó un préstamo de 500 mil dólares a la Asociación para El Desarrollo, Incorporada, de Santiago.

Por los préstamos y los técnicos de la USAID, surgieron en Santiago el Banco Popular Dominicano, la Asociación Cibao de ahorros y Préstamos, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) y el Instituto superior de Agricultura (ISA).

También El Centro de Investigación y Mejora de la Producción Animal (CIMPA), El Plan Sierra,  El Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas (PROAPE,  y El Centro Norte para el Desarrollo Agrícola (CENDA)  y otras más.

La ayuda técnica y económica de la USAID  a empresarios de Santo Domingo favoreció el nacimiento de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, METALDOM, Financiera Nacional dominicana, SA, APEC, Financiera Agroindustrial (FINAGRO), Financiera CITICORP, Fundación Dominicana para el Desarrollo, el Fondo FIDE, INDOTEC, INFRATUR, Corporación de Fomento Industrial y el Instituto Agrario Dominicano, entre otras.

La historia de la educación universitaria privada en la República Dominicana comenzó con la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra en 1962.

Propiedad de la Conferencia del Episcopado Dominicano, la PUUCMAIMA recibió ayuda de la USAID desde el primer momento de su nacimiento.

La USAID logró que la Universidad Saint Louis firmara varios contratos con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para mejorar sus programas de estudio.

Donó 400.000 dólares para desarrollar la biblioteca, laboratorios de ciencias, establecer un centro de enfermería y la escuela de trabajo social.

Ese contrato, inicialmente por dos años, se renovó más tarde y finalmente se terminó en 1968.

En el segundo contrato de USAID con universidad de San Louis fue de cinco años, se logró una donación de 1 millón 650 mil 262 dólares para la PUCAMAIMA.

Ese programa, que concluyó en 1970, consistió en proporcionar asistencia técnica para mejorar la administración, la organización y los programas académicos de la escuela dominicana.

“La  UCMM fue seleccionada para la ayuda por la USAID debido a sus programas y políticas progresistas y su potencial para un mayor desarrollo”, dice un estudio de la USAID.

“Las áreas específicas de asistencia incluyeron la creación de un departamento de Ciencias Sociales con capacidad de investigación, la creación de un laboratorio de idiomas, la ampliación de la biblioteca, la capacitación continua de los maestros y los esfuerzos locales de recaudación de fondos”.

“Bajo estos contratos de la USAID se permitía a la universidad Católica Madre y Maestra enviar estudiantes para recibir capacitación en cualquier institución dentro de los Estados Unidos o en el extranjero y que los funcionarios de la USAID creyeran más aptos para proporcionar la educación necesaria a los “estudiantes participantes”.

INSTITUTO SUPERIOR DE AGRICULTURA (ISA)

El Instituto Superior de Agricultura se fundó en 3 de agosto de 1962, mediante un acuerdo del Gobierno Dominicano, la Asociación para el Desarrollo de Santiago y la USAID.

Comenzando como un programa de educación secundaria, alcanzó el status universitario y más tarde se agregó el postgrado.

La Asociación para el Desarrollo logró que el nivel de ingeniería se alcanzara en la Universidad Católica Madre y Maestra.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es socio activo en el progreso del Instituto, incluso, más allá de su primera concesión para el desarrollo, subvenciones y préstamos para las instalaciones especiales, asistencia técnica,  mediante la beca a profesores, las contribuciones a los fondos de la biblioteca y los préstamos para las becas estudiantiles”, afirma USAID.

La USAID buscó técnicos de la universidad Texas A&M, de los Estados Unidos, para diseñar el campus universitario; aportó fondos para capacitar a los profesores en programas de posgrado en universidades estadounidenses y firmó varios acuerdos de inversión con la fundación Ford para el ISA.

APEC

La AID ayudó en la creación nuevas instituciones de importancia nacional, como es el caso de APEC, el Instituto Nacional Para Educación Sexual; la Escuela Nacional de las Artes; y las ayudas permanentes como son las donaciones para ampliar la matrícula estudiantil.

Facilitó becas al Gobierno para integrar a estudiantes pobres y clase media a la educación y a una variedad de organizaciones filantrópicas de organizaciones locales e internacionales.

La USAID hizo importantes donaciones de capital y préstamos a APEC en los tres primeros años de 1964 A1967.

“Los miembros de APEC donaron 700,000 dólares, el Gobierno 1 millón, y la USAID hizo dos préstamos, uno por 1.4 millones y otro por 1.7 millones dólares. Por lo tanto, de los recursos de capital inicial de APEC que fueron US$4.3 millones, la AID proporcionó aproximadamente tres cuarta parte”, dice un informe de USAID.

PLAN SIERRA

El Plan Sierra nació para enfrentar el grave deterioro de los bosques, suelos y aguas en la cordillera Central.

La solución de esos problemas se considera de importancia primordial por parte de funcionarios públicos y privados.

El capital y la asistencia técnica fueron aportados por los sectores público y privado de la República Dominicana e internacionales como la USAID, OEA, FAO, BID y BIRF.

El Plan Sierra es el más grande y avanzado de los programas de reforestación privado.

Este esfuerzo público y privado involucra a las Secretarías de Estado de Agricultura, Salud, Educación y Obras Públicas y la CDE.

El Banco Agrícola y el Banco Popular Dominicano participan directamente en el proyecto, así como la Asociación para el Desarrollo, la Iglesia Católica, la Universidad Católica y el Instituto Superior de Agricultura , son contribuyentes importantes, al igual que CENDA y CIMPA.

METALDOM

Esta empresa fue creada en 1968 por un préstamo de cuatro millones de dólares de la AID, Y 5 millones de la CAMER International, de España, CON LA GARANTÌA  del gobierno dominicano.

FINANCIERA AGROINDUSTRIAL (FINAGRO)

La Financiera Agroindustrial fue fundada en 1974 con recursos de la AID, el gobierno y el Banco Central a través de FIDE.

El objetivo original era financiar la agroindustria y empresas agro-comerciales.

Se buscaba desarrollar una nueva industria directamente relacionada con el proceso de producción agrícola.

Los fundadores querían alejarse del tipo de plantación tradicional en la agricultura.

Desde su origen, FINAGRO realizó más de 1.500 préstamos, que ascendieron a 46.5 millones de pesos.

FINANCIERA CITICORP

Los principales objetivos de la Financiera Citicorp en Financiar a las pequeñas industrias urbanas  y la agricultura, excepto los cultivos tradicionales de exportación.

El futuro del país, según sus objetivos, “dependía de la producción de alimentos para  la población y crear nuevas fuentes de empleo y un sector industrial que pueda satisfacer parte de la demanda interna y al mismo tiempo generar productos de exportación”.

FONDO FIDE

El Fondeo de Inversión para El Desarrollo (FIDE) fue creado por la USAID en 195 para canalizar recursos financieros para la industria y la agricultura.

Estaba adscrito al Banco Central y jugó un papel fundamental durante los gobiernos del presidente Joaquín  Balaguer.

ODC

La Oficina de Desarrollo de La comunidad (ODC) nació en 1962 tras un acuerdo entre el gobierno del Consejo de Estado  y la Agencia para El Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) para canalizar recursos financieros a los pequeños agricultores.

IDECOOP

El IDECOOP fue fundado el 25 de octubre de 1963 por la ley 32 a través de un acuerdo firmado  entre la Autoridad de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, la secretaría  de Agricultura de la República Dominicana, el Banco Agrícola y la Agencia para El Desarrollo Internacional (AID).

FUNDACIÓN DOMINICANA PARA EL DESARROLLO

La Fundación Dominicana de Desarrollo fue creada en el 1966 por varios empresarios dominicanos, encabezados por José Armenteros Seisdedos y Rafael Esteva. Recibió desde sus inicios fondos de la USAID.