SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo enfrentar y manejar los impactos de los eventos climáticos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó a las comunidades de La Zurza, Capotillo Simón Bolívar y Gualey distintas obras comunitarias que contribuirán a la mejora de calidad de vida de sus habitantes.
Lo hizo junto al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), al Ayuntamiento del Distrito Nacional, INAPA y CAASD.
Estas obras -del proyecto USAID-IDDI Medidas de Adaptación al Cambio Climático- “reducen la vulnerabilidad de unas 920 familias que viven en estos barrios, como beneficiarios directos, y otras 600 familias se benefician de forma indirecta de estas instalaciones”, aseguró una nota de prensa conjunta del USAID y del IDDI.
El acto de inauguración tuvo lugar en el barrio Simón Bolívar, donde David Luther, director ejecutivo del IDDI, y Alejandro Montas, director general de la CAASD, agradecieron a las diversas instituciones y organizaciones comunitarias “el esfuerzo en conjunto para seguir construyendo comunidades más resilientes a los eventos climáticos”, añadió la nota.
Las intervenciones incluyen, se detalla, la construcción de un sistema de agua potable, construcción de sistemas de agua residuales y registros, construcción de sistema de alcantarillado condominal para aguas grises, construcción de vías peatonales, estabilización de pendientes, adoquines verdes entre otros.
En esta actividad la nota destacó la presencia de la Sra. Nery Jubert-Rivera en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y de Esther Reyes, encargada de Desarrollo Rural de INAPA.
Por la CAASD, el director de Operaciones, Luis Salcedo; del encargado de la División de Distribución del Noroeste, Carlos A. Geraldino, y el director Social, Arismendy Santana.
Asimismo, del Ayuntamiento del Distrito Nacional el Ing. Fernando Campos Guzmán, coordinador del Comité de Gestión Ambiental y Riesgo; de Milagros Mercedes, directora de Gestión Ambiental; de Alan Ramírez, director de Proyectos Especiales, y Cosme Bido, encargado del Departamento de Vulnerabilidad, Prevención y Riesgos.
El líder y presidente de la comunidad de Simón Bolívar, Sr. Víctor Manuel Campos, y el director ejecutivo de la Fundación Escoba, Arístides Arroyo, también constan en la nota como asistentes destacados.
El acto de inauguración concluyó con la entrega de certificados a líderes comunitarios entrenados en agua, higiene y saneamiento y el corte de cinta por parte de los representantes de las diversas organizaciones allí reunidas.