SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de que la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), se reuniera con los Integrantes de la Junta Central Electoral, Participación Ciudadana, representantes de partidos políticos, entre otras personalidades y concluyera su agenda, la entidad presentó sus observaciones para mejorar la metodología de la próxima contienda electoral.

UNIORE planteó que se debe mejorar y ampliar la pedagogía electoral, en donde se explique mediante campaña al ciudadano de cómo se va realizara las votaciones, tanto manual como de manera automatizada. De igual modo, recomendó que se difundan las consecuencias de la venta de cédulas.

Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE) argumentó que las próximas elecciones a celebrarse el 16 de febrero contará con 16, 032 recintos electorales, dentro de los cuales el 62 % estará implementado el voto automatizado, mientras que el 38 % se realizará de forma manual.

El representante del INE afirmó que a raíz de la complementación del voto automatizado, el país servirá de referencia para otros países que no cuentan con esta modalidad en su comicios.

Otro de los temas que discutió UNIORE con los representantes de la  Junta Central Electoral fue la realización de una fiscalía en materia electoral para que sean sancionados los infractores electorales. Asimismo, la Misión de Avanzada sugirió la creación de un registro en donde los candidatos rindan cuenta al órgano electoral, para que exista la equidad entre los candidatos.