Una nueva encuesta publicada hoy por la cadena de televisión Fox News sitúa al republicano Donald Trump tres puntos por encima de la demócrata Hillary Clinton, en caso de que ambos se enfrentasen en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.
De acuerdo con el sondeo, Trump, virtual nominado del Partido Republicano al haberse quedado sin rivales en las primarias, cosecha un 45 % de los apoyos, mientras que Clinton, favorita para ser la candidata demócrata, obtiene un 42 %.
Esta es una diferencia significativa respecto de la misma encuesta del mes pasado, en la que Clinton se imponía por un 48 % ante Trump (41 %), quien entonces aún se disputaba la nominación republicana con Ted Cruz y John Kasich.
Por sexos, la ex secretaria de Estado gana entre las mujeres (50 % de apoyos frente al 36 % de Trump), mientras que el magnate neoyorquino se impone entre los hombres (55 % a 33 %) y le saca un notable margen de 37 puntos entre los blancos de clase trabajadora y sin estudios superiores (61 % para Trump y 24 % para Clinton).
Trump gana en general entre los blancos (55 % a 31 %), incluso entre las mujeres blancas (47 % a 38 %), mientras que la ex primera dama se impone entre los negros (90 % a 7 %) y los latinos (62 % a 23 %).
El sondeo muestra que, si el senador Bernie Sanders fuese el nominado demócrata (una opción extremadamente difícil a día de hoy), se impondría a Trump con facilidad, al aventajarle por 4 puntos porcentuales (46 % para Sanders y 42 % para el multimillonario).
En cuanto a la valoración de los candidatos, tanto Trump como Clinton salen mal parados, ya que los votantes creen que ambos carecen de honestidad, empatía y valores morales y creen que dirían cualquier cosa para ganar las elecciones.
Un 66 % de los encuestados cree que Hillary Clinton no es honesta, una cifra que se rebaja al 57 % en el caso de Donald Trump.
El sondeo de Fox News fue realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.021 votantes registrados en todo el país entre los días 14 y 17 de mayo, y presenta un margen de error de tres puntos porcentuales. EFE