SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) llevó a cabo una protesta con una crucifixión simbólica para exigir la destitución del fiscal de esta ciudad, porque a siete meses del asesinato del activista social Vladimir Lantigua Baldera no ha sometido a la justicia a los responsables.

Asimismo, el FALPO y otras organizaciones locales reclamaron la construcción de diversas obras que fueron prometidas por las autoridades gubernamentales al pueblo de San Francisco de Macorís, y no han sido construidas.

La protesta tuvo lugar frente al Palacio de Justicia y estuvo encabezada por Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo; Odilín Morel, de la Unión de Justas de Vecinos; Yoel Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED); José Ariel Paulino, del grupo estudiantil Felabel, y Danel Jerez, vocero del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Apoyaron la protesta cientos de estudiantes, activistas populares y ciudadanos en general. En el acto se hizo una comparación entre el Jesús crucificado y el pueblo, hambriento y sediento de justicia.

“Hace más de dos mil años Jesucristo pasó un calvario de injusticias, de vejámenes y de sufrimientos de los males de aquel tiempo, siendo sometido al suplicio y la crucifixión por Pilatos; hoy estamos frente a muchos Pilatos, que se hacen cómplices de crímenes, cómplices de la dejadez del gobierno frente al pueblo y de la falta de oportunidades para el pueblo, y se lavan las manos.  Aquí en la Fiscalía de San Francisco de Macorís está un Pilatos, el fiscal Regis Victorio Reyes, quien  a siete meses del asesinato del dirigente Vladimir Lantigua Baldera, no ha sometido a los policías asesinos”, manifestó Raúl Monegro.

El dirigente popular resaltó que, durante la gestión del Fiscal Victorio Reyes, son más de 35 casos de asesinatos ocurridos en San Francisco de Macorís, incluyendo el de Vladimir Lantigua, permanecen impunes, lo que demuestra que “está en cualquier otra cosa, menos al servicio de la comunidad ni en acción contra la delincuencia”.

“Hace más de dos mil años Jesucristo pasó un calvario de injusticias, de vejámenes y de sufrimientos de los males de aquel tiempo, siendo sometido al suplicio y la crucifixión por Pilatos; hoy estamos frente a muchos Pilatos, que se hacen cómplices de crímenes, cómplices de la dejadez del gobierno frente al pueblo y de la falta de oportunidades para el pueblo"

En reacción a la protesta montada frente al Palacio de Justicia, el procurador fiscal de San Francisco de Macorís, Regis Victorio Reyes, explicó que la concentración realizada en su contra se debe a una investigación hecha a uno de los miembros del Falpo, a quien vincula con la muerte de Lantigua Baldera.

“Son ellos que tienen que aclarar, ellos saben lo qué se mueve, esa protesta es porque investigamos a uno de sus miembros vinculado al caso. Se llegó el tiempo de que hay que terminar con el engaño que le tienen a este pueblo, diremos las cosas como son”, expresó el funcionario.

Por su lado, los familiares de Vladimir Lantigua dijeron que las palabras del fiscal Regis Victorio no son más que "declaraciones para salir del apuro”.

“La gente no se imagina la angustia que embarga nuestra familia al ver semejantes declaraciones alegres y saber que la persona que segó la vida Vladimir se pasea impunemente por las calles, sin pagar por el crimen cometido”, expresó la profesora Andrea Escolástico Fabián, viuda de Vladimir Lantigua, acompañada de dos hermanos y del padre del extinto dirigente popular.

Vladimir Lantigua Baldera fue asesinado el 1 de agosto del año 2017, a pocas horas del inicio de un paro de actividades en reclamo de respuestas a problemas de la población.