París (EFE).- El ultraderechista Frente Nacional francés superó este domingo su récord de votos en unas elecciones al obtener en la segunda vuelta de las regionales más de 6,6 millones de sufragios, pese a que no logró la mayoría en ninguna de las circunscripciones.
A falta de escrutar el 8 % de los sufragios, la formación que dirige Marine Le Pen superó en al menos 200.000 su anterior récord, logrado en las presidenciales de 2012, cuando fue la tercera candidata más votada.
En el total nacional, el Frente Nacional superó hoy el 28 % de los votos, frente al 27,73 % de la primera vuelta, cuando poco más de 6 millones de franceses se decantaron por candidaturas de la extrema derecha. La participación en la segunda vuelta rondó el 60 %, casi 10 puntos más que en la primera.
Sin embargo, ninguno de los candidatos de la formación ultranacionalista fue el más votado en ninguna región, lo que les imposibilitará lograr ningún gobierno local.
El partido conservador Los Republicanos, que dirige el expresidente Nicolas Sarkozy, aliado a los centristas, fueron los más votados, con 9,5 millones de votos, el 40 % del total.
Eso le permitió ganar siete de las 13 regiones en juego, frente a la una que tenían desde las pasadas regionales de 2010.
Los candidatos socialistas del actual jefe del Estado, François Hollande, fusionados en algunas regiones con ecologistas y neocomunistas, consiguieron 6,7 millones de sufragios, casi el 29 % del total.
Un resultado mucho mejor de lo que les auguraban las encuestas y que les otorgaron el poder en cinco regiones más Córcega, aliados con los nacionalistas. EFE