SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como no han podido torcer la marcha de la historia, en relación con el reglamento de aplicación de la ley 169-14, promulgado por el presidente Danilo Medina y publicado ya en la Gaceta Oficial, ahora insisten en buscar a alguien en el Palacio Nacional que les acepte que en la puesta en ejecución de la ley y del reglamento “haya ciertos criterios” que endurezcan las medidas dispuestas por el Congreso Nacional y el Gobierno.
Esta semana voceros y representantes de los grupos ultranacionalistas, empeñados en que supuestamente el país no se convierta en un supermercado que entrega gratuitamente la nacionalidad, han retornado con sus precios a diferentes despachos del Palacio Nacional, en especial al de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que dirige el doctor César Pina Toribio.
Como ya se convencieron de que no puede cambiar el ritmo de la historia, porque la ley 169-14 es una realidad, lo mismo que su reglamento, ahora quieren que les hagan concesiones en la puesta en ejecución de la naturalización y régimen especial para nacidos en la República Dominicana inscritos irregularmente en el registro civil.
Además de las visitas que han hecho al Palacio Nacional en el transcurso de la semana, entregaron un documento con unas cuantas ideas de cómo obstaculizar la entrega de los documentos a los dominicanos de ascendencia haitiana. No lo han dado a conocer a la opinión pública, como hacen regularmente con sus propuestas. Tampoco han dicho nada a través de las redes sociales. Guardan silencio, como se está haciendo costumbre. Por ejemplo, aún no dicen si renunciaron a las posiciones que tienen en el gobierno. Guardan silencio, porque están buscando una oportunidad para quedarse. El propio gobierno no se siente cómodo con la situación, y tampoco se atreve a aclarar si los ultracionalistas se quedan o se van del gobierno, probablemente a la espera de algunos cambios que podrían producirse en la administración pública a partir del 16 de agosto próximo.
Una fuente del Palacio Nacional dijo a este diario que hasta la próxima semana no se sabrá nada relacionado con las propuestas que los ultranacionalistas entregaron en la casa de Gobierno.
Al mismo tiempo, los representantes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) se han dedicado a enviar mensajes a sus amigos del gobierno, ministros, viceministros, tratando de conseguir apoyos para sus propósitos. Se reunieron con Leonel Fernández y supuestamente solicitaron su intervención ante el presidente de la República, Danilo Medina.