DISTRITO NACIONAL. Arte urbano y política se darán la mano en el parque La Lira de la capital este miércoles a las 5:00 de la tarde en un espectáculo político que sus organizadores han titulado #TumbaLaMafia.
Raperos, bailarines y grafiteros combinarán sus talentos en un despliegue sonoro y visual concebido para que el público sea parte activa del espectáculo organizado en el marco de la Campaña por la democracia y los derechos humanos que coordina la Red Acción Política (RAP).
Entre los grupos artísticos que subirán a tarima al caer la tarde destacan Dinasty Clan, ganadores del primer lugar en el Festival de Danza Joven 2013, Mikusy y Bob Graffiti, y los destacados raperos urbanos Circuito Negro.
"Vivimos bajo la inclemencia de un orden social y político corrupto y atrasado, que impide el desarrollo pleno de nuestras capacidades y la satisfacción de nuestras necesidades básicas, un orden impuesto por una mafia"
De acuerdo con Lety Melgen y Fernando Gil, coordinadores del evento, el espectáculo es una acción política de movilización ciudadana orientada a generalizar la conciencia de que para sacar el país del pantano de la corrupción y la impunidad se hace necesario la participación, la movilización y la lucha protagónica de la ciudadanía en los asuntos políticos.
"Vivimos bajo la inclemencia de un orden social y político corrupto y atrasado, que impide el desarrollo pleno de nuestras capacidades y la satisfacción de nuestras necesidades básicas, un orden impuesto por una mafia que desangra la democracia y obstaculiza el ejercicio de nuestros derechos fundamentales", expresó Fernando Gil al detallar los objetivos de la campaña.
Por su lado, Lety Melgen manifestó que el espectáculo se centra en el despliegue de los cuerpos y las mentes como campo de batalla donde se disputa el poder. "Por medio de actividades artísticas realizadas con nuestros cuerpos podemos rebelarnos contra un orden social y político atrapado en el conservadurismo y del que se benefician las élites y los funcionarios corruptos empeñados en mantenerse en la dirección del Estado a cualquier precio", indicó Melgen.
Al hablar en rueda de prensa, Gil y Melgen coincidieron en que sin movilización ciudadana el cambio político será imposible debido a que la mafia gobernante está utilizando ilegalmente los recursos del Estado para seguir imponiendo su voluntad y sus intereses por encima del bienestar común del pueblo dominicano.
Según los dirigentes de RAP, la lucha política en la sociedad dominicana se ha convertido en un "juego de mafiosos" donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece como el grupo más eficiente de ese juego, lo que, agregaron, le ha permitido transformarse en uno de los grupos con mayor poder y riqueza del país, teniendo como consecuencia del agravamiento de la desigualdad social, la exclusión de los más vulnerables y el empobrecimiento de los sectores populares.
"Debemos organizarnos y reclamar nuestros derechos en los espacios públicos con la firme decisión de renovar nuestro sistema político y concretar una transición hacia una democracia verdadera", expusieron Gil y Melgen al llamar a la ciudadanía a asistir masivamente al espectáculo político.