Jesús Vásquez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral se reservó el fallo sobre la acción de amparo interpuesta por Rogely Alfredo Marte Rosario, quien exige al Partido Revolucionario Moderno lo incluya en su propuesta nacional electoral.

Los jueces del TSE se retiraron para estudiar los alegatos de ambas partes y examinar la validez tanto de la solicitud de Marte Rosario, como el pedimento de inadmisión de la parte demandada.

La parte accionante pidió que se admita la propuesta de su representado, para que la Junta Central Electoral deje sin efecto la boleta congresual de la Provincia Duarte y se incluya a su cliente como candidato, basándose en el que el partido no ha cumplido con la cuota de la juventud que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

La parte accionada respondió que esa petición debe ser declarada inadmisible por ser extemporánea (porque venció el plazo en el que accionante debió realizar ese pedido) y porque es competencia de la JCE definir si la propuesta nacional congresual cumple con la cuota de la juventud necesaria.

El exaspirante a diputado por la provincia Duarte, Rogely Alfredo Marte Rosario, solicitó al TSE que el partido le entregue la lista de candidatos jóvenes de la propuesta nacional a nivel congresual.

La parte demandada rechazó la solicitud asegurando que ese listado “está en manos de la Junta Central Electoral” y el accionante lo puede solicitar directamente en el órgano comicial.

El presidente del TSE, Ramón Jáquez Liranzo informó a ambas partes que vía secretaría de ese órgano "podrán retirar a las 4:00 de la tarde la parte dispositiva de esta sentencia" para los fines correspondientes.