Jesús Vásquez / Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez suplente en función de Atención Permanente para Crímenes y Delitos Electorales, Fernan Leandry Ramos Peralta impuso medidas de coerción a dos ciudadanos acusados de cometer delitos electorales en las ciudades de Santiago y San Cristóbal, respectivamente.

En el primer caso, al ciudadano Yeyson Arias Fernández se le impuso garantía económica de 20 mil pesos, por la presunta violación del artículo 226 numeral 1 de la Ley Orgánica y de Régimen Electoral 15-19.

De igual forma, al demandado se le impuso la medida coercitiva de presentación periódica ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, a ser cumplida el último viernes de cada mes.

Arias Fernández fue acusado de sobornar a un elector e inducirle a votar de manera determinad y por concepto de gestión electoral a favor de una candidato o candidata a menos de 20 metros de un colegio electoral.

La segunda audiencia fue para conocer el caso de Obispo Figueroa Mieses procesado por supuestamente haber marcado una boleta o hacerle una señal para identificarla como a favor o en contra de una candidatura determinada.

A Figueroa Mieses se le impuso presentarse periódicamente ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal, el último viernes de cada mes.

En ambos casos el juez otorgó un plazo de tres meses al Ministerio Público para concluir el procedimiento preparatorio y advirtió que las partes que estén en desacuerdo tienen hasta 10 días consecutivos para apelar.

Documentos para descarga:

Dispositivo Resolución TSE-MC-001-2020 Exp. TSE-MC-001-2020

Dispositivo Resolución TSE-MC-002-2020 Exp. TSE-MC-002-2020