SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral aplazó la audiencia en la que se conocería el pedido de suspensión de la inscripción de la candidatura presidencial de Danilo Medina en la Junta Central Electoral (JCE), introducido por el general retirado y abogado Rafael Percival Peña.

La decisión del tribunal se hizo atendiendo a la solicitud del accionante, quien explicó que era necesario que la JCE entregara documentos que le fueron solicitados.

Peña explicó que la propia JCE entregó al Senado de la República el proyecto de la Ley de Regulación del Referendo

Dijo que esa iniciativa fue sometida al Senado y a la Cámara de Diputados por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, pero que no se sabe la fecha exacta en que fue depositada.

Sostuvo que Roberto Rosario, en sus declaraciones del día 4 de febrero 2015, sostuvo que fue introducido un proyecto de ley de la regulación del referendo, lo que obviamente se hizo antes de la reforma constitucional que se llevó a cabo el día 13 de junio del 2015.

“El congreso con complicidad inusitada, pérfida, obliteró y conoció la reforma Constitucional después del depósito en el Senado y la Cámara de Diputados de la ley del referéndum, con anterioridad a la reforma a la constitución”, indicó Pércival Peña.

Explicó que por tales motivos solicitó la fecha la, hora y el día en que el Congreso recibió el ante proyecto de ley para regular el referéndum.

El TSE autorizó al accionante a emplazar a JCE mediante acto de aguacil la entrega de los documentos con la fecha en que depositó el proyecto en el Congreso Nacional.

Asimismo, el TSE también autorizo y pidió al accionante citar de nuevo al PLD a la audiencia.

Según Percival Peña los dirigentes y directivos del PLD se han resistido a asistir al tribunal, a pesar de haber sido citados formalmente, por acta de aguacil No.400/15 del ministerial Gustavo Tapia.

“Su Comité Político obligó con mandato imperativo a los congresistas a violar la Constitución (articulado 77. Párrafo 4) y a reformarla (ley 24-2015) en un solo artículo (124) para darle cabida a una reelección ilegal e inconstitucional, por apetencias personales, políticas y mercuriales”, dijo Pércival Peña.