El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, exigió actuar con "dureza e inteligencia" contra el "terrorismo radical islámico" y pidió la renuncia del presidente Barack Obama.

"Necesitamos proteger a todos los estadounidenses, al margen de su origen y creencia, del terrorismo radical islámico, que no tiene lugar en una sociedad abierta y tolerante", afirmó Trump en un comunicado.

La nota es una reacción al ataque armado perpetrado hoy en una discoteca de Orlando en el que murieron 50 personas y 53 más resultaron heridas, por los disparos hechos por un simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Omar Seddique Mateen.

En su comunicado, Trump, que se ha quedado solo en la carrera republicana para acceder a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, se refirió también a un discurso previo de Obama en el que condenó en duros términos este ataque.

"En su discurso, el presidente Obama desgraciadamente se negó incluso a decir las palabras 'islam radical'. Solo por esa razón debería renunciar", afirmó Trump.

Durante su campaña electoral, el magnate neoyorquino ha venido echando en cara a Obama que no utilice esos términos en sus comentarios sobre la violencia que generan grupos terroristas del extremismo islámico.

Esas críticas también las amplió hoy a su rival demócrata, Hillary Clinton: "Si Hillary Clinton, después de este ataque, todavía no puede decir esas dos palabras, 'islam radical', deberá abandonar su carrera por la Presidencia".

"En su discurso, el presidente Obama desgraciadamente se negó incluso a decir las palabras 'islam radical'. Solo por esa razón debería renunciar", afirmó Trump

En su comunicado, Trump sostuvo que Estados Unidos recibe cada año más de 100.000 migrantes procedentes de Oriente Medio, y desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "centenares de migrantes o sus hijos han sido implicados en actos de terrorismo en EE.UU.".

"Si no actuamos con dureza e inteligencia muy rápido, ya no vamos a tener un país. Porque nuestros líderes son débiles, ya había advertido que esto iba a pasar, y solo está volviéndose peor", sostiene el candidato presidencial republicano.

Urge a mejorar inteligencia para detectar a "enfermos de odio" en EEUU

Washington, 13 jun (EFE).- El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, urgió hoy a mejorar la inteligencia para detectar a los "enfermos de odio", a aquellos que han nacido en el país y se han radicalizado, y dijo también que la comunidad musulmana debe hacer más para facilitar información.

Trump realizó varias entrevistas telefónicas con las principales cadenas de televisión para hablar de sus propuestas ante la matanza del fin de semana en una discoteca gay de Orlando (Florida), catalogada como el tiroteo "más letal" en la historia del país.

"Necesitamos una inteligencia mucho mejor para recopilar información" sobre los "miles" de musulmanes nacidos en EE.UU. que se han "radicalizado", comentó Trump a la cadena CNN.

"Tenemos que mirar a las mezquitas, tenemos que mirar a la comunidad (musulmana) (…) Y, créeme, la comunidad conoce a las personas que tienen el potencial de explotar", agregó el polémico magnate.

En otra entrevista, en este caso con la cadena ABC, Trump dijo que hay que evitar que entren al país personas con el mismo odio "o peor" que el del presunto autor de la masacre de Orlando, Omar Seddique Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años.

"Tenemos que tener una prohibición para las personas que vienen de Siria, de diferentes partes del mundo con esa filosofía", precisó el candidato republicano.

La Policía de Orlando (Florida) detalló hoy que en el tiroteo en la discoteca gay Pulse murieron 49 personas y Mateen, el presunto autor de los disparos.

El sospechoso juró lealtad al Estado Islámico (EI), grupo que reivindicó hoy de nuevo la matanza y calificó a su autor como un "soldado del califato".

A raíz de esta matanza, el multimillonario ha reiterado su propuesta de prohibir la entrada a EE.UU. a todos los musulmanes, una idea que lanzó el pasado diciembre tras el tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino, perpetrado por dos supuestos seguidores del EI.

Trump adelantó la semana pasada que hoy daría un discurso para desvelar "secretos" de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Finalmente ese discurso, que será en el estado de Nuevo Hampshire, estará centrado en terrorismo, seguridad e inmigración, de acuerdo con la campaña del magnate. EFE