Washington, 23 dic (EFE/ Pedro Alonso).- El polémico magnate Donald Trump va camino de acabar 2015 como el candidato favorito para lograr la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., según una nueva encuesta publicada por la cadena CNN.

Trump no parece dar tregua en la mayoría de los sondeos electorales a nivel nacional, pese a las provocaciones continuas de su campaña y la aparente remontada de su principal rival en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, el senador Ted Cruz.

Según la web RealClearPolitics, que elabora una media de todas las encuestas nacionales publicadas en Estados Unidos, el magnate inmobiliario obtiene hoy un apoyo del 35,1 por ciento, frente al 18,1 por ciento que cosecha Cruz, legislador por Texas y de origen cubano.

Esa "foto fija" demoscópica difiere poco del resultado de una encuesta divulgada hoy por CNN, en la que Trump consigue un respaldo del 39 por ciento.

Durante las últimas semanas, Cruz ha escalado posiciones hasta situarse como única alternativa al multimillonario, si bien a una considerable distancia del magnate en la mayoría de las encuestas nacionales

De acuerdo con el sondeo, elaborado del 17 al 21 de diciembre entre 1.018 adultos (438 de ellos republicanos), Cruz obtiene un apoyo del 18 por ciento.

El neurocirujano retirado Ben Carson ocupa el tercer lugar con el 10 por ciento, empatado con el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano, quienes han perdido empuje en las últimas semanas.

Ningún otro precandidato republicano supera el 5 por ciento, según la encuesta, hecha tras el último debate televisado entre los principales aspirantes presidenciales conservadores, que se celebró el pasado día 15 en Las Vegas (Nevada) y contó con destacadas actuaciones de Cruz, Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Además, una mayoría de los republicanos entrevistados ve al magnate como el mejor gestor de asuntos importantes que atañen a EE.UU.: economía (57 por ciento), inmigración ilegal (55 por ciento) y lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (48 por ciento).

La encuesta de CNN contrasta con otro sondeo publicado este martes por la Universidad de Quinnipiac (EE.UU.), que daba al multimillonario un 28 por ciento, seguido de cerca por Cruz, quien lograba un 24 por ciento, un porcentaje al que prácticamente ningún otro candidato se había acercado en la campaña, aparte de Trump.

Durante las últimas semanas, Cruz ha escalado posiciones hasta situarse como única alternativa al multimillonario, si bien a una considerable distancia del magnate en la mayoría de las encuestas nacionales.

A nivel estatal, los sondeos ya dan como favorito a Cruz por corto margen en el estado de Iowa, el primero en celebrar caucus (asambleas populares) en febrero para elegir al candidato a la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump se impondría con contundencia al senador en las primarias de Nuevo Hampshire, segundo estado en votar después de Iowa, según el promedio de RealClearPolitics.

Los sondeos de CNN y la Universidad de Quinnipiac se hicieron públicos en medio de una nueva polémica de Trump, quien ya ha ofendido -entre otros- a los inmigrantes ilegales mexicanos, a los musulmanes y a otros contrincantes presidenciales republicanos.

Esta vez, el blanco de sus insultos ha sido la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, favorita para la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, donde aspira a sustituir al también demócrata Barack Obama.

Trump calificó este lunes de "asqueroso" que Clinton hiciera una pausa para ir al baño en el debate televisado que enfrentó a los aspirantes presidenciales demócratas el pasado sábado.

La campaña de la candidata acusó al multimillonario de usar un "lenguaje degradante" y la propia Hillary Clinton advirtió este martes, en una alusión indirecta a Trump, de que el país "no debería permitir que nadie llegara a la Presidencia con intimidaciones".

Sea como fuere, las polémicas no dañan la popularidad del magnate neoyorquino entre muchos votantes republicanos, que ven en él a una alternativa al "stablishment" asociado a la clase política de Washington que, en su opinión, vive de espaldas al ciudadano de a pie.

En un intento de explicar el "fenómeno Trump", el cómico estadounidense Stephen Colbert considera que el "populismo de Trump" resulta muy "interesante", según extractos adelantados hoy por la cadena CBS de una entrevista que se emitirá este domingo.

"Yo puedo discrepar con lo que dice y creo que sus propuestas son un poco, bueno, algo más que un poco, escandalosas. Pero hay algo realmente prometedor en el hecho de que el 36 por ciento de los probables votantes quiere que él gane", afirmó Colbert.

"Eso es, creo, lo que salva su candidatura", explicó el famoso presentador televisivo, quien no piensa, en cualquier caso, que el multimillonario "vaya a ganar de ninguna manera". EFE