SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral ordenó este viernes la suspensión del proceso disciplinario llevado a cabo por el Consejo Disciplinario Superior del Partido Revolucionario Independiente (PRI), contra Julio Ernesto Jiménez Peña, Jaime Max Taveras y Pedro A. González Pantaleón.

Estableció que hasta tanto, no decida el fondo de la acción de amparo incoada por la parte querellada, en virtud de lo previsto en el artículo 86 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

Este jueves, abogados en representación de Julio Ernesto Jiménez Peña apoderaron una acción de amparo preventivo en demanda de la detención de un proceso de expulsión en su contra, la cual fue rechazada hasta que se presenten ambas partes.

El abogado Manuel Galván Luciano, representante de Jiménez Peña, dijo que el partido está en un proceso de renovación de sus autoridades en virtud de las exigencias de sus estatutos, que vencieron en el año 2011, y que la misma quiere ser boicoteada por Trajano Santana.

Galván Luciano manifestó que en medio de un proceso electoral no se puede expulsar a ningún miembro del partido, “se encuentran en franca violación de la ley 29-11 que instituye el TSE que prohíbe en medio de un proceso electoral que las autoridades pudieran expulsar a cualquiera de sus miembros”, resaltó.

“Hay una violación al derecho de igualdad, y de elegir y ser elegido, porque se les está impidiendo a los dirigentes y a Julio Jiménez que puedan participar en este proceso aun teniendo  la mayoría del partido”, indicó.

La corte presidida por el juez Román Andrés Jáquez Liranzo; y los jueces titulares  Mabel Ybelca Féliz Báez, John Newton Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero y Fausto Marino Mendoza Rodríguez, Zeneida Severino Marte fijó la continuación del conocimiento del presente caso para el día lunes 21 de octubre del presente año.