SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El recién conformado Tribunal Superior Electoral (TSE), llevó a cabo la mañana de este martes, tres de enero, la primera reunión del pleno de ese organismo donde debatieron ocho puntos básicos para el inicio de sus labores.
El pleno TSE decidió, entre otros puntos, que las oficinas de ese organismo funcionaran, provisionalmente, el quinto piso del edificio que alberga al Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donde funcionaba el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
La información fue suministrada por el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, al término de la primera sesión ordinaria, celebrada durante tres horas, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), en presencia de los jueces de los demás integrantes del TSE, Mabel Féliz, José Manuel Hernández Peguero, John Guilliani y Marino Mendoza.
Entre las decisiones que se tomaron en dicha reunión está la designación de dos comisiones, una para que elabore la propuesta del reglamento interno administrativo y otra para que realice el reglamento contencioso electoral. La primera está conformada por Mabel Feliz y José Manuel Hernández Peguero y la otra por John Guiliani y Marino Mendoza.
Rodríguez, instruyó de inmediato a Severino Marte para que se comunique con el pleno de la Junta Central Electoral a fin de identificar cuáles son los expedientes que posee esa institución y que a partir de ahora le competirán al TSE
Rodríguez afirmó que él se mantendrá como el árbitro de ambas comisiones y dará seguimiento a cada una por separado.
Asimismo informó que a partir de hoy queda designada como secretaria provisional del TSE la abogada Zenaida Severino Marte, quien ocupaba ese mismo cargo en la Cámara Contenciosa.
Rodríguez, instruyó de inmediato a Severino Marte para que se comunique con el pleno de la Junta Central Electoral a fin de identificar cuáles son los expedientes que posee esa institución y que a partir de ahora le competirán al TSE.
El pleno decidió iniciar contactos con el Ministerio de Administración Pública para solicitar su colaboración en la elaboración de los manuales sobre las funciones de su personal y sobre su imagen institucional.
Rodríguez informó además que en la primera reunión del Pleno del TSE se autorizó que se realicen los trámites de lugar para la designación de salarios y la creación de cuentas de los jueces y demás empleados del Tribunal.
Del mismo modo anunció que la próxima reunión del Pleno del Tribunal Superior se llevará a cabo el martes 10 de enero, a las 10 de la mañana, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El magistrado se pronunció tras concluir la primera reunión del Pleno del TES que tuvo lugar en la PUCMM. Los magistrados estuvieron reunidos desde las 10 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.