SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A los fines de solicitar las listas de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y compararlas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió para el lunes 15 de julio el conocimiento del recurso de amparo que interpusieron 69 miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El TSE solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la lista de miembros del CEN elegidos en la 27 Convención del PRD realizada el 19 de julio del 2009.

Los jueces electorales solicitaron, además, a la presidencia del PRD, en la persona de Miguel Vargas Maldonado, los nombres, cargos y cédulas de identidad y electoral de los miembros del CEN, para este lunes a las 9:00 de la mañana.

Los demandantes alegan que fueron excluidos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de acuerdo las listas de fecha 18 de mayo y primero de julio del año 2012, en las cuales –explican- estaban incluidos dentro de ese organismo

“A la Junta Central Electoral, los resultados de la  XXVII Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), celebrada el 19 de julio del 2009,  especificando los nombres, números de cédula y el cargo de todos los candidatos que resultaron electos por el voto directo en la indicada convención”, explica el dispositivo de la sentencia del Tribunal.

Según el dictamen, las partes tomarán conocimiento de las listas depositadas ante el TSE en dos horas después de ser notificados.

“Segundo: Se les otorga un plazo, a la Junta Central Electoral y  al  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la persona de su presidente, Ing. Miguel Vargas Maldonado, que vence el lunes 15 del  presente mes y año, a las nueve hora de la mañana (9:00 A.M.) para que depositen en la Secretaría General de este Tribunal los documentos con las informaciones requeridas, a cuyo vencimiento las partes tienen un plazo de dos horas, para tomar conocimiento de los documentos depositados”, indica el dictamen.

Tras cuatro horas 55 minutos de deliberación, los jueces sobreseyeron pronunciarse en torno a la solicitud de medida cautelar hasta tanto se conozca el fondo del recurso de amparo.

Durante la audiencia, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, fungió como interviniente voluntario en el proceso, además de otros 38 miembros de ese partido.

La defensa del PRD y Vargas Maldonado, que estuvo representada por José Miguel Vásquez, Salim Ibarra y Fernando Ramírez, solicitó al TSE que se rechace el recurso de amparo y la medida cautelar porque no hay fecha cierta para la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además de que se restringiría el derecho de asociación y de libre reunión.

El pasado jueves 4 de julio, 69 miembros del PRD depositaron un recurso de amparo ante el TSE porque alegan Miguel Vargas, presidente del PRD, vulneró su derecho de asociación.

Los demandantes alegan que fueron excluidos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de acuerdo las listas de fecha 18 de mayo y primero de julio del año 2012, en las cuales –explican- estaban incluidos dentro de ese organismo.

“Declarar que las listas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano sometidas a la Junta Central Electoral en fechas 18 de mayo y 1 de junio del 2012 violan los derechos fundamentales de los accionantes a la libertad de asociación y de reunión consagrados en los artículos 47 y 48 de la Constitución…”, explica el recurso.