Santo Domingo, 29 nov (EFE).- El Tribunal Constitucional declaró este viernes de urgencia y dejó pendiente de fallo el recurso interpuesto el pasado octubre con el objetivo de declarar inconstitucionales los artículos de la Ley de Partidos Políticos y de la Ley sobre Régimen Electoral que prohíben el transfuguismo.

La acción contra esas disposiciones, que impiden la doble participación en procesos de elección de candidaturas para unos mismos comicios, la interpuso el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Santo Hilario Cedano, derrotado en las primarias del pasado 6 octubre.

Según Cedano, esos artículos vulnerarían el derecho de elegir y ser elegido recogido en la Constitución, mientras que el PLD interpreta que esos artículos impedirían legalmente la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández en los comicios de 2020, así como de los precandidatos que resultaron derrotados en las primarias y que abandonaron el partido.

El presidente del PLD, Temístocles Montás, defendió esta postura en declaraciones a la prensa, señalando que en la República Dominicana "nadie está por encima de la ley, aquí no hay superciudadanos", en referencia al exmandatario que, tras su derrota en la consulta, abandonó el PLD e inició un nuevo proyecto político con aspiraciones presidenciales en La Fuerza del Pueblo (PLD).

El artículo 49 de la Ley de Partidos Políticos, en su epígrafe cuarto, dice que "el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral" no debe haber "participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral".

El artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que "las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido" a un cargo de elección "no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral". EFE