SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el 15 de enero el conocimiento de la demanda interpuesta por Luis Abinader en reclamo de la anulación de la resolución que alteró la fecha de la toma de posesión de la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por parte de Miguel Vargas Maldonado.

El juzgado también proporcionó un aplazo hasta el 8 de enero para que las partes hagan entrega de documentos que avalen sus argumentos.

La instancia suscrita por los dirigentes Tony Peña Guaba, Roberto Fulcar, y los diputados Julio Cruz Pichardo y Josefa Castillo, junto a Abinader, sostiene que la resolución objetada es contraria a los Estatutos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asimismo, sostienen que la citada resolución habría sido dictada “con el objetivo de consagrar falsamente que Vargas Maldonado inició su gestión como presidente del PRD el 29 de febrero del 2010, y no el 19 de julio del 2009, como está claramente documentado y certificado”.

La acción legal está a cargo de los abogados Julio Castaño Guzmán y Samuel Pereyra Rojas, quienes acompañaron al licenciado Abinader y a los demás dirigentes del PRD durante la introducción de la demanda ante los jueces del TSE.

Un comunicado de la comitiva explica que el documento presentado indica que “que no obstante haber finalizado su mandato, Miguel Vargas Maldonado, ejerciendo la presidencia del partido, convocó, dirigió y presidió una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la cual fueron irregularmente aprobadas varias resoluciones de ese organismo, entre las que se encuentra la “Primera Resolución”.

“Este Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano-PRD otorga un voto de apoyo y reconocimiento a su presidente Miguel Vargas Maldonado, cuyo mandato estatutario inició el 28 de Febrero del año 2010”,  cuando, tal y como se ha demostrado, su mandato inició el 19 de julio de 2009”, explica.