La socióloga y directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, consideró que en la República Dominicana históricamente ha habido un triángulo de poder que ha actuado hermanado para impedir que las mujeres tengan derechos, que puedan decidir sobre su propio cuerpo, y que se adopten políticas públicas progresistas del Estado y desde el Congreso.

Identificó a ese triángulo como la combinación de los grupos políticos conservadores, los sectores económicos igualmente conservadores, y el poder eclesiástico representado por los obispos y la iglesia católica. “Ese triángulo ha frustrado los anhelos y aspiraciones de derechos humanos fundamentales de la mujer dominicana”.

En una amplia entrevista sobre la mujer, a propósito del 61 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, Magaly Caram dijo que es posible que las nuevas generaciones -el movimiento social reivindicativo y en reclamo de derechos- pueda superar esas trabas y dar un giro progresista y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres.

Reivindicó el derecho de las mujeres a las tres causales para interrumpir el embarazo, el derecho a la educación sexual en las escuelas, el derecho a los anticonceptivos y el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Magaly Caram fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.