SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras la denuncia del diputado Víctor Suárez (PLD-Santiago) contra el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado (PLD-Azua), por la distribución de dinero, el partido Alianza País declaró hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el responsable de institucionalizar y modernizar el sistema de privilegios y clientelismo instalado en el Congreso Nacional, y que el diputado Fidelio Despradel es el único legislador que ha renunciado formalmente al cofrecito y a cualquier otro beneficio contrario a la Constitución y al interés colectivo.
El partido que preside Guillermo Moreno aseguró que, por activa o por pasiva, todos los legisladores peledeísta participan del sistema de privilegio diseñado para mantener la dinámica clientelista en las provincias y competir de manera desigual e ilegal en los procesos electorales.
“Fidelio Despradel, el diputado de Alianza País, renunció antes de tomar posesión a todos los privilegios y beneficios ilegales instalados en el Congreso. Y de la misma manera en nuestro partido nos estamos preparando para erradicar de una vez y por todas el robo y el clientelismo de las instituciones del Estado, persiguiendo y aplicando las sanciones correspondientes a cualquiera que se pase de la raya de la honestidad, el orden institucional y el respeto al bienestar colectivo”, destacó la organización.
Alianza País lamentó que en estos momentos la Cámara de Diputados esté en el centro de la atención nacional por la “repartidera” de fondos millonarios entre legisladores para hacer regalos por el Día de las Madres, “una fecha hermosísima y de interés de todos los dominicanos y dominicanas pero que no está dentro de las funciones del Congreso ni los legisladores”.
“En vez de estar degradando la imagen del Congreso con actividades clientelistas los diputados deben enfocarse en aprobar la Ley de Partidos, la Ley del Régimen Electoral y otras iniciativas que sí están dentro de sus responsabilidades”, concluye el documento del partido.
Información relacionada:
Este viernes el diputado Víctor Suárez (PLD-Santiago) declaró que Rubén Maldonado (PLD-Azua), podría ser el primer presidente de la Cámara de Diputados que salga de ese cargo directamente hacia la cárcel, debido a las irregularidades administrativas que supuestamente ha estado cometiendo.
Suárez denunció que Rubén Maldonado tomó de manera discrecional, sin licitación ni transparencia, un préstamo para repartir bonos del grupo CCN entre los miembros de ese hemiciclo, con la finalidad de celebrar el Día de las Madres.
Suárez, que se negó a tomar los RD$300 mil, dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tomó ese préstamo luego de que usó partidas presupuestarias para trabajos de remodelación de la Cámara de Diputados, los cuales también se hicieron sin licitación o concurso.
Suárez recordó que la Dilma Rousseff fue defenestrada de la presidencia de Brasil debido a la violación de las normas sobre la administración fiscal y presupuestaria de ese país.
“Víctor Suárez está diciendo que no va tomar esos bonos, Víctor Suárez está diciendo que no se sabe a cuánto asciende el préstamo que se tomó para esos bonos, Víctor Suárez está diciendo que hay miembros del bufete directivo, en que vez de los 300 mil, les dieron 650 mil (RD$), y si eso fue a un secretario, cuánto cogería el presidente de la Cámara, Víctor Suárez está diciendo que diga el procedimiento de la adquisición de todo, primero, segundo cómo cambia el dinero de un presupuesto destinado para actividades especiales para cogerlo para reparar el congreso. Y eso que no hemos entrado en si el Congreso lo necesitaba o no, y se necesitaba o no, si la licitaron o no, si la sobrevaluaron o no. Es decir, si empezamos a despatar la Caja de Pandora, Rubén Maldonado podría ser el primero presidente de la Cámara de Diputados que salga de la Presidencia a la cárcel”, advirtió el legislador.
Información relacionada: