SANTIAGO.-En el municipio Navarrete se vivieron momentos de tensión este martes, 22 de marzo, luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, encabezado por la jueza Herminia Rodríguez, dictara 20 años de prisión a un dirigente popular que fue hallado culpable de un doble crimen, suceso ocurrido en septiembre del año 2009 en los alrededores de la plaza principal de esa ciudad.

Tanto el pueblo de Navarrete como en los alrededores de la sede del Palacio de Justicia en Santiago hubo fuerte vigilancia policial, en prevención de que el desenlace de la audiencia desatara protestas de las organizaciones a las cuales pertenece el joven José Luis Fernández, sentenciado a la pena máximo en materia de homicidio.

Fernández, miembro del Frente de Lucha Jesús Diplán (Frelju), fue encontrado culpable de la muerte de Martín Castro y Francis de Jesús Chávez, ambos hombres asesinados a tiros en las cercanías del parque del central de Navarrete. Este hecho ocurrió el 23 de septiembre del año 2009.

Tras el fallo en contra de Fernández, uno de sus abogados, Abel Rodríguez,  dijo que apelará la sentencia, debido a que se vulneró la valoración de las declaraciones de los testigos.

Rodríguez dijo que a pesar de que hubo uno de los testigos que confirmó ser parte de la banda a la que presuntamente pertenecían los dos hombres asesinados, el tribunal validó sus testimonios en perjuicio del acusado.

Fernández es el segundo dirigente popular condenado este año en Santiago por asesinato, el pasado 26 de enero fue condenado también a 20 años de prisión,  Braulio Vargas, miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), acusado de  la muerte de un joven presunto narcotraficante, identificado como Deybi, asesinado a tiros en los alrededores del cementerio de este municipio. Este hecho ocurrió el pasado 24 de diciembre del 2008.

Sobre el desenlace de estos casos los dirigentes de las organizaciones populares de Santiago alegan que ha habido una manipulación política puesta en práctica  por los integrantes del Ministerio Público en Santiago.