SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Temístocles Montas, reiteró que la organización política está preparada para que la Cámara de Cuentas, cuando lo considere, audite los recursos otorgados por el Estado en las campañas electorales del 2012 y 2016.

Montás afirmó que esa organización política tiene un registro contable y organizado de los fondos que recibe, realizado por los técnicos de su Secretaría de Finanzas, el cual es presentado por cada año a la Junta Central Electoral.

“Ese informe es presentado todos los años a la Junta Central Electoral, y obviamente el hecho de que el PLD continúe recibiéndolos es una muestra de que se han manejado correctamente”, expresó Montás en declaraciones al programa radial El Sol de la Mañana, que su Partido reseñó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones

Explicó que la Procuraduría General de la República requirió al presidente del PLD para que explicara las razones que habían imposibilitado los requerimientos de la Cámara de Cuentas para auditar los fondos que se utilizaron en el 2012 y 2016.

“Les explicamos que el Partido había recibido cuatro invitaciones, tres en los períodos de Leonel Fernández y una en mi presidencia interina. Desconozco las razones que tuvo el expresidente del PLD, pero en lo que a mí concierne acudí de inmediato y le manifesté nuestra intención de que se haga – la auditoría – lo más pronto posible”, manifestó.

El presidente interino del PLD señaló que tan pronto se enteró de este requerimiento de la Cámara de Cuentas se puso de acuerdo con los técnicos de la Secretaría de Finanzas del PLD y solicitaron a la Cámara de Cuentas que enviaran a sus auditores para que procedieran a hacer la autoría.

Consideró como extraño el manejo dado a este caso por el  presidente de la Cámara de Cuentas.

“El presidente de la Cámara de Cuentas fue a la Junta Central Electoral y a la Procuraduría General de la República pudiendo haber utilizado los canales para conversar conmigo en nuestra condición de presidente del PLD”.

Desde el 2012

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, aseguró este jueves que en el 2012, durante la gestión de Licelot Martes de Barrios, se intentó fiscalizar a todas las organizaciones políticas, incluyendo al Partido de la Liberación Dominicana, sin embargo, con el anterior partido de gobierno, los esfuerzos fueron infructíferos.

En ese orden, Álvarez indicó que la situación fue comunicada a la pasada gestión de la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya procedido al respecto.

“Nuestro interés no es que se sancione sino que se pueda auditar como se hizo con todos los partidos”, afirmó Álvarez.