El Tribunal Supremo de Brasil aceptó como prueba en el caso de corrupción de Petrobras una confesión de un delator en la que se cita la participación de la jefa de Estado, Dilma Rousseff, su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y el vicepresidente, Michel Temer, informaron fuentes oficiales.

La delación fue realizada por el senador Delcídio Amaral, exlíder del oficialismo en la Cámara Alta, que fue arrestado acusado de un intento de obstrucción a la Justicia y se acogió a un acuerdo de colaboración.

La prueba se agregó a la documentación de la principal causa abierta en el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en el que 39 políticos con fuero privilegiado son investigados.

Rousseff, Lula y Temer no son investigados por el caso de corrupción, a pesar de que se les cite en esa delación, aunque esta podría contribuir a que la corte decida en el futuro iniciar un proceso contra esas autoridades.

La delación de Amaral, que fue el jefe de la bancada oficialista en el Senado hasta el momento de su detención y militaba en el Partido de los Trabajadores (PT), fue filtrada a la prensa el mes pasado.

Más en:

Brasil en crisis

En ella acusaba a Rousseff, Lula y Temer y a decenas de políticos de participar o tener conocimiento de diversos casos de corrupción en los últimos años, algo que negaron los implicados.

La declaración se prolonga por 255 páginas, implica en las corruptelas a decenas de políticos oficialistas y opositores y aporta pruebas como sus agendas oficiales, listas de llamadas y pasajes aéreos usados por el senador.

Asimismo, acusó al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación de Temer, de beneficiarse del pago de sobornos en obras del Ministerio de Minas y Energía y de empresas públicas como Eletrosul, Eletronorte, Eletronuclear y de dos direcciones de Petrobras.  EFE

Michel Temer, vicepresidente de Brasil
Michel Temer, vicepresidente de Brasil

Rousseff dice que luchará por la Presidencia "en todas las trincheras"

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que luchará "en todas las trincheras" para evitar su destitución, de la que quedó a un paso con el avance al Senado del trámite del juicio político en su contra.

Rousseff, en una rueda de prensa con blogueros de izquierdas, reiteró que el proceso de destitución en su contra se trata de un "golpe" de Estado y una "elección indirecta travestida" de juicio político, según trechos de la entrevista divulgados por el palacio de Planalto.

La mandataria sostuvo que quien trata de sustituirla "y conspiró para ello", en una alusión al vicepresidente, Michel Temer, carece de legitimidad, pues "la única forma de legitimarse en democracia es el voto popular".

En la rueda de prensa, Rousseff reiteró que en este proceso, "está en juego la democracia" y por ello, aseguró que luchará "en todas las trincheras" e irá "donde sea necesario", con el objetivo de "derrotar este golpe".

Rousseff viajará mañana a Nueva York con el propósito de llevar a la ONU el viernes su denuncia de que sufre un intento de "golpe" de Estado.

El viaje de Rousseff a Nueva York fue confirmado este martes y tiene como propósito la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en cuyas negociaciones Brasil participó activamente, pero la ocasión servirá para que la mandataria exponga la crisis en que se encuentra el país y también su propia situación.

Más en:

Brasil en crisis

Fuentes cercanas a la Presidencia dijeron a Efe que una de las intenciones de Rousseff es aprovechar el escenario de la ONU y la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno para denunciar las intenciones "golpistas" que percibe por detrás del proceso que pudiera abreviar su mandato.

El Palacio de Planato informó que Rousseff partirá de Brasilia el jueves a las 9.30 hora local (12.30 GMT) y tiene planes de regresar a Brasilia el viernes por la noche, tras asistir al acto en la ONU.

Paradójicamente, durante los dos días que permanecerá en Nueva York su cargo será ocupado en forma interina por el vicepresidente Michel Temer, con quien ha roto toda relación.

Dos ministros renuncian y dejan el Gabinete de Rousseff con nueve interinos

El ministro brasileño de Minas y Energía, Eduardo Braga, y el de Puertos, Helder Barbalho, presentaron hoy su carta de renuncia y sus salidas elevaron a nueve el número de interinos en el Gabinete de Dilma Rousseff, amenazada con un juicio político que puede dejarla sin mandato.

En una carta en que no explica los motivos de su decisión, publicada en el portal del Ministerio y en la que enumera sus proyectos desde que asumió el cargo en enero de 2015, Braga alegó que había llegado al fin de un ciclo.

El ahora exministro era uno de los siete representantes en el Gabinete del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuera electoral el país y que rompió el mes pasado con el Gobierno, del que era el principal aliado.

Barbalho, también del PMDB, dejó su cargo sin explicar los motivos de su salida, pero en una carta enviada a Rousseff reiteró su apoyo a la mandataria y rechazó que la jefa de Estado haya cometido los "delitos de responsabilidad" que le achaca la oposición y que son la base del proceso en el que se persigue su destitución.

Más en:

Brasil en crisis

Al romper con Rousseff, la dirección del PMDB anunció que entregaría todos sus cargos en el Gobierno pero al menos cuatro de sus ministros permanecían en el Gabinete.

La formación es presidida por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, primero en la línea de sucesión y que sucederá a Rousseff en caso de que el Senado decida abrirle a la mandataria un juicio político con fines destituyentes.

La apertura del proceso fue aprobada el domingo pasado por el plenario de la Cámara de Diputados y ahora solo depende de que reciba el apoyo de al menos 41 de los 81 senadores.

El PMDB, que tiene la mayor bancada en el Senado, es actualmente uno de los principales defensores del juicio que puede abreviar el mandato de Rousseff y dejar a Temer en su lugar.

Pese a que llegó a anunciar una amplia reforma en el Gabinete para fortalecer a los partidos que aún la defienden, la jefe de Estado hasta ahora no ha anunciado ningún cambio ni a los sustitutos de los ministros que renunciaron por pertenecer a partidos que antes apoyaban al Gobierno y ahora presionan por el juicio político contra Rousseff.

Además de Minas y Energía y Puertos, actualmente son ejercidos por interinos los ministerios de Deportes, Turismo, Integración Nacional, Ciudades, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología. EFE

Más en:

Brasil en crisis