SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los miembros suplentes de la Junta Central Electoral, reclamaron al pleno de esa entidad que les permita la participación en las atribuaciones que establece la ley electoral.

José Miguel Minier, José Lino, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Cuevas, resaltaron que la Ley Electoral 257-97 establece en su artículo 11 que los miembros suplentes están llamados a reemplazar a los titulares en el ejercicio de sus funciones y a ser integrados a labores contempladas en la legislación electoral.

Afirman además que esa disposición legal se encuentra robustecida por el reglamento interno de la JCE, que establece que el Pleno podrá delegar funciones en el presiente o un miembro titular o suplente cuando lo entienda conveniente, siempre que no sean funciones exclusivas para otras instancias.

Por lo que los miembros suplentes están pidiendo ser integrados a cinco comisiones coordinadas por los miembros titulares y por funcionarios del área administrativa, para servir soporte y asistencia.

Las comisiones, se encargan de la Planificación Presupuetaria, de la Asesoria de Voto en el Exterior, de Oficialías del Estado Civil, de los Inhabilitados y Cancelados, de las Juntas Electorales, Partidos Políticos y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

En una carta enviada a los miembros titulares, en fecha 18 de enero del 2018, los suplentes pidieron también que se les conceda un turno en la próxima reunión del Pleno para socializar y explicar la importancia de la integración para el fortalecimiento de la Junta Central Electoral.