Lounelsi Mateo y Jesús Vásquez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestaron su desconfianza y pesimismo frente a la investigación realizada por las autoridades con relación al presunto “sabotaje” de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

En un sondeo, los estudiantes restaron credibilidad al proceso y reclamaron a las autoridades que se esclarezca el motivo de las fallas técnicas del voto automatizado.

“El hecho de que ellos estén investigando su propio delito nos da a pensar a nosotros que nunca van a ser juzgados de la forma correcta”, afirmó Braudy Fernández estudiante de Ingeniería Química.

Por otro lado, Stiven Marte, de cinematografía, aseguró que tiene la esperanza de que el país pueda contar con una elecciones transparentes y veraces. “Es difícil creer en este proceso debido a que han sido muchos años de desconfianza, por lo que habría que ver para creer”.

El pasado viernes 21, el Poder Ejecutivo dominicano ordenó al Ministerio Público suspender las investigaciones que realiza en torno al fallo técnico que afectó los equipos de voto automatizado que serían utilizados en las elecciones del pasado 16 de febrero, y que obligó a interrumpir el proceso comicial. El requerimiento sería hasta que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una pesquisa para determinar las razones del fallo.

Los jóvenes calificaron de injusto el apresamiento del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la empresa de telecomunicaciones Claro, Manuel Antonio Regalado.

Al ser cuestionados sobre las manifestaciones de la Plaza de la Bandera, los universitarios precisaron estar a favor de las protestas pacíficas realizadas frente a la Junta Central Electoral.

“Los popis no votan… sólo quieren likes

Los estudiantes se mostraron disgustados e indignados por las declaraciones del aspirante a diputado de Santo Domingo Este por el PLD Bolívar Valera (El Boli), quien el martes pasado se refirió a los manifestantes frente a la JCE como “Popis” que no votan y solo buscan likes (Me gusta).

“El Boli es uno más que está en la teta de la vaca y no le conviene estar de parte de nosotros”, Lucynatty Tejada, publicista.

Nueve de cada diez personas consultadas por Acento se mantuvo en la misma línea de pensamiento.

El razonamiento disidente lo tuvo Gia Rodríguez, estudiante de Medicina, quien expresó que “en parte, es muy cierto, porque tú ves que hay algunos que van a protestar y se tiran foto con los influencers, entonces uno se pregunta si fueron a tirarse fotos o fueron a la manifestación”.

This browser does not support the video element.