Marolin Castillo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Munícipes del Distrito Nacional catalogaron como “poco conveniente” la decisión de Margarita Cedeño de Fernández de acompañar a Gonzalo Castillo en la boleta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En un sondeo realizado por un equipo de Acento en el Centro de los Héroes, la mayoría de los entrevistados opinó que el PLD no disfruta de gran popularidad en estos momentos, por lo que no ven conveniente la resolución de Cedeño de participar en la fórmula electoral.

“Margarita estaría ya rebajándose porque, lamentablemente, el PLD no tiene una tasa de aceptación favorable para las elecciones del 2020”, indicó Leuris Gómez, chofer de camiones.

Agregó que “ella ha hecho muy buen trabajo, lo hizo cuando fue primera dama y como vicepresidenta lo ha hecho muy bien, pero lamentablemente ahora mismo a ella no le conviene”.

Por su parte, Zoilo Medina, empleado de la Liga Municipal, expresó que, con el escenario político que vive el país, no fue una buena jugada por parte del Partido de la Liberación Dominicana, aunque entiende hubiera sido una mejor idea la postulación de Cedeño como “presidenta, pero no como vice”.

“Para mí, aunque ellos dos se unan (Cedeño y Castillo) no van a tener fuerzas para derrotar a los otros, porque Margarita tenía que hacerlo mucho antes, no ahora, y más con los problemas que hay en nuestra sociedad”, sostuvo Medina, quien está convencido de que la victoria será determinada por la asociación entre Luis Abinader y Leonel Fernández.

Por otra parte, una minoría expresó que cree que la selección de Margarita como compañera de boleta de Castillo fue una buena estrategia del PLD, ya que con su experiencia política y su “buen desempeño” desde la posición de primera dama y en su actual rol de vicepresidenta del país, le suma fuerza a la candidatura de Castillo.

“Pienso que es una buena decisión porque reforzaría lo que es la experiencia Margarita, al conjunto con el trabajo que ha hecho Gonzalo, yo creo que harían una buena combinación”, dijo Wander López, administrador de un hospital público.

El periodista Sanchito Sánchez también se mostró de acuerdo con que esta fue una buena jugada: “Margarita es una gran figura, es muy bien valorada en la sociedad, yo lo veo positivo”, expresó.

¿Juega para dos bandos Margarita Cedeño?

Algunos ciudadanos cuestionaron la elección de Margarita Cedeño de Fernández como candidata a la vicepresidencia del país por el PLD por el hecho de estar casada con el expresidente Leonel Fernández, quien forma parte del bloque de  partidos de la oposición.

Varios ciudadanos criticaron el hecho de que, en su situación, la dirigente no deja ante la ciudadanía una posición definida y sus actuaciones se pueden leer como parte de una estrategia ventajosa en términos políticos, pero que se presta a lecturas confusas.

Florentino de León, abogado de profesión, considera el proceder de la actual vicepresidenta como una “infidelidad política”.

“No es posible que una vicepresidenta como es Margarita Cedeño de Fernández, esposa de una expresidente que ya sale de un partido, entonces ahora ella quiera aspirar de nuevo a la vicepresidencia, apoyando a un enemigo”, sostuvo Florentino.

A su entender, la decisión de la dirigente  “es una falta de respeto”, pues de está convencido de que  “ella debería aspirar a otra posición o seguir los lineamientos de su esposo”.

This browser does not support the video element.