SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eduardo Sánchez Tolentino y Ricardo Ripoll García, en representación de Somos Pueblo RD y la Asociación de Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), representada por su presidente Reemberto Pichardo Juan, depositaron en la Cámara de Diputados una solicitud dirigida a Alfredo Pacheco, su presidente, exigiendo que someta en dicha cámara legislativa la revisión de las leyes 112-00 sobre hidrocarburos y 495-06 sobre rectificación tributaria.
La solicitud tiene como finalidad acabar con la mafia de los combustibles en la República Dominicana, la cual afecta los precios de todas las necesidades de la ciudadanía, la canasta familiar, el transporte público, costo de producción, precio de la energía eléctrica, entre otros.
Exigen que se establezca la adecuación constitucional de la proporcionalidad del monto (porcentaje %) del impuesto, iniciando por la eliminación de todas las cargas impositivas excesivas.
La petición también solicita que la ley al ser revisada debe ordenar la publicación de un aviso semanal de las compras de hidrocarburos realizadas en esa semana, los abastecimientos de hidrocarburos realizados en esa semana, un registro de los hidrocarburos que tiene el país en inventario y una lista de los distribuidores, detallistas y transportistas de hidrocarburos autorizados.
Asimismo la fórmula del PPI (Precio de Paridad e Importación) con el valor de todas las variables calculadas en base al precio del galón de cada combustible en dicha semana, una lista de todas las empresas públicas y privadas con concesiones y exoneraciones de hidrocarburos, la cual debe incluir el monto de las mismas.
Conforme a los solicitantes, el documento expresa que nunca ha existido correspondencia entre los precios del barril de petróleo crudo en el mercado internacional y la tasa impositiva de sus derivados en la República Dominicana.
“El documento se refiere a declaraciones del actual Ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, el Presidente de la República, Luis Abinader y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, cuando estaban en la oposición política, criticando y atacando la falta de transparencia y variables innecesarias o abultadas en la fórmula del precio de paridad e importación (de los hidrocarburos)", señalan.
Asimismo, recordaron que desde la oposición los actuales funcionarios criticaban el alto porcentaje impositivo de los combustibles.
Recordaron que el actual presidente Luis Abinader, como candidato opositor, dijo que irían a protestar a las calles y culpaba al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). "Sin embargo, su gobierno lo sigue haciendo”, expresaron.