SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La organización “Sociologists for Women in Society” (Sociólogas/os por las Mujeres en la Sociedad) manifestó  solidaridad con las feministas dominicanas que defienden la vida, salud y dignidad de las mujeres y niñas en el movimiento por las tres causales.

Asimismo, la entidad resaltó la represión contra las mujeres que pernoctaban frente al Congreso Nacional en la madrugada del  20 de abril.

“Agentes policiales llegaron al espacio público en frente del Congreso Nacional en Santo Domingo, República Dominicana y procedieron a desalojar de manera violenta a las jóvenes feministas activistas que se habían instalado en un campamento horas antes”, señaló.

Explicaron que las activistas se encontraban en el lugar como parte del proceso de movilización más reciente en la lucha de más de 20 años del movimiento feminista por la despenalización del aborto en tres circunstancias excepcionales o “causales” (cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando el embarazo es inviable o en casos de violación o incesto).

Indicaron que la República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias.

Sociologists for Women in Society (Sociólogas/os por las Mujeres en la Sociedad) manifestó su solidaridad con el movimiento feminista dominicano y condenó lo que definió como una acción arbitraria y anti democrática.

Asimismo, expresó apoyo al Campamento por la tres Causales instalado frente al Palacio Nacional de la Presidencia dominicana desde el 11 de marzo.

Recordaron que los abortos clandestinos representan la tercera causa de mortalidad materna en el país (LINK: https://www.hrw.org/report/2018/11/19/its-your-decision-its-your-life/total-criminalization-abortion-dominican-republic), y dos terceras partes de las estudiantes universitarias conocen a otra mujer joven que ha pasado por la experiencia del aborto clandestino de acuerdo con un estudio reciente de PROFAMILIA, la ONG líder en temas de planificación familiar en la República Dominicana (LINK: https://profamilia.org.do/wp-content/uploads/2017/08/Situación-del-aborto-en-RD-min.pdf ).

Afirmaron que el presidente Luis Abinader ha abandonado su compromiso y el de su partido con las causales y ahora está proponiendo llevar a cabo un referéndum nacional para resolver la situación.

“Estos desafíos y las actuaciones inaceptables de parte de la Policía y de criminales desconocidos no van a desalentar a nuestras compañeras y compañeros en la República Dominicana y solo van a motivar a más gente a unirse a su justa lucha”, precisó.