SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según la encuesta Penn, Schoen & Berland los ciudadanos que se declaran simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana son los más pesimistas sobre la dirección que llevan las cosas del país, pues el 83% piensa que el país está siendo conducido por el camino equivocado, idea que solo tiene el 79% de los que se declaran simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano.

La encuesta comenzó a darse a conocer este lunes, con el dato de que Hipólito Mejía tiene la posibilidad de ganar las elecciones en primera vuelta, con el 51% de los votos, en caso de que las votaciones fueran ahora, dejando con 39% a Danilo Medina, el precandidato con mayores posibilidades de obtener la nominación por el PLD.

Según los resultados dados a conocer este martes por el Grupo SIN, empresa que contrató a la Penn, Schoen & Berland, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más insatisfechos en general, y en particular son los que piensan, el 94%, que la economía va por mal camino.

Detalles de la encuesta

En general ¿Cree usted que las cosas en el país van en la dirección correcta o equivocada?

El 76% respondió que van en la dirección equivocada y un 21% piensa que van por el camino correcto. Pero las mujeres son más pesimistas que los hombres, pues el 78% piensa que van por el camino equivocado, mientras los hombres solo el 75% piensa así.

En los grupos por edades, los más pesimistas son los jóvenes de 18 a 24 años, pues el 83% piensa que el país va por el camino equivocado. Los más optimistas son los de más de 55 años, ya que en este grupo es el 71% que piensa así.

Entre los que se declaran peledeístas el 83% piensa que las cosas van por el camino equivocado, pero los que se declaran perredeístas solo el 79% piensa igual, lo que significa que hay más desencanto con el gobierno entre los simpatizantes del PLD que entre los simpatizantes del PRD. El 17% de los que se declaran peledeístas cree que el país va por el camino correcto, lo mismo que piensa el 19 por ciento de los que se declaran perredeístas y el 22% de los que se declaran reformistas.

Estos datos contrastan con anteriores encuestas. El país, presidido por Leonel Fernández, tuvo su cumbre máxima en el 2008, cuando el 56% entendía que el país iba por el camino correcto, en el 2010 el 42% pensaba que iba por el camino correcto, y ahora apenas el 21% piensa eso.

La economía

La otra pregunta es sobre la economía. En general ¿cree usted que la economía del país va en la dirección correcta o erquivocada?, y la mayoría, el 85%, respondió que va por el camino equivocado y apenas el 14% piensa que va por el camino correcto. Las mujeres siguen siendo más pesimistas, 88%, que los hombres, 83%.

Con estos datos el candidato del Partido de la Liberación Dominicano que resulte electo el 26 de junio tendrá que hilar fino para presentarse al electorado. El 94% de los jóvenes entre 18 y 24 años piensa que la economía va por el camino equivocado, lo mismo que el 89% de las personas entre 25 y 39 años, el 81% de los que están entre 40 y los 54 años, al igual que el 81% de los que tienen más de 55 años.

En este renglón de la economía los que se dicen perredeístas son más críticos que los que se declaran peledeístas. El 98% de los que se dicen perredeístas ven que la economía va por el camino equivocado. Los que se consideran peledeístas solo el 70% piensa que la economía está siendo mal llevada.

Aprobación y desaprobación del gobierno

A la pregunta “En sentido general, ¿qué tan satisfecho está usted con la labor del gobierno actual?” La gente respondió con un 38% de satisfacción y un 61% de insatisfacción. Las mujeres (60%) son menos que los hombres (62%) en insatisfacción. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los más insatisfechos (69%), seguidos de los que están entre los 25 y 39 años (63%), los de 40 a 54 años (61%) y los de más de 55 años (54%).

Los que se declaran peledeístas son los más satisfechos (70%) con la labor del gobierno, mientras que los que se declaran perredeístas son los más insatisfechos (85%), seguidores de los que se declaran reformistas (77%).