El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, quien en 2012, compró una “yipeta” Toyota Land Cruiser 2013, valorada en RD$ 6 millones,  ha llamado a una licitación para la compra de 21 vehículos más, incluidas dos yipetas más.

Los vehículos que se unirán a una flotilla de 25 camioneta Ford adquirida a principio de la gestión, a un costo de US$ 35, 000,  estas camionetas se compraron a la empresa Viamar C por A, a esta compañía se le habrían comprado 10 camiones de la marca Daihatsu, según confirmó el regidor Domingo Ureña, del Partido de Acción Liberal (PAL).

Según los datos de Ureña, las camionetas y los camiones comprados en 2010, se adquirieron sin licitación, al acalde  se amparó en la resolución 29-41, del 24 de septiembre del 2010.

Ureña también señala que esta vez no habrá tal licitación, sino que se trata de un formalismo del alcalde Serulle para  evitar las críticas en su contra.

El edil dijo a Acento.com.do, que los vehículos del 2010, fueron comprados a la empresa Viamar,  por el vínculo con el dirigente del Partido Revolucionario  Dominicano (PRD), Neney Cabrera, allegado  a Miguel Vargas Maldonado,  quien  validó la candidatura de Serulle en el PRD y colaboró en términos económicos.

Según la licitación  número LPN 002-13-AMS, el alcalde Serulle procura adquirir, 18 camionetas,  1 minibús con capacidad para 12 ó 17  personas, una yipeta mediana, 1 yipeta todo terreno, todos los vehículos del año  2013 en adelante.

Tanto el regidor Domingo Ureña, como otras voces de Santiago,  han censurado la compra de estos vehículos, debido a que ha sido denuncia constante del alcalde la alegada falta de recursos del Ayuntamiento para  la realización de obras prioritarias y la limpieza de la ciudad.

Según el regidor es improcedente, que se compren 21 vehículos, a menos de tres años de haberse comprado las 25 camionetas marca Ford, y los 10 camiones Daihatsu.

Otros aspectos encarados a Serulle, es que no haya justificado la compra de estos vehículos, en un momento en que se presume la actual administración  opera en medio de una acentuada crisis.

El regidor se queja de que a las camionetas compradas en 2010, no se le ha dado el uso adecuado, Domingo Ureña, alega que son usadas como vehículos particulares  de  los funcionarios.

La madrugada del 21 de marzo del 2013,  la camioneta asignada al departamento de Cultura, de fue fotografiada en medio de la celebración del triunfo del equipo dominicano en Clásico Mundial de Béisbol.